Escenario: Instituto de Estándares de Noruega, 28 de marzo. Se va a decidir el voto definitivo de Noruega sobre la consideración de OOXML como estándar internacional ISO. Asistentes: 24. Finalmente se procede a votar. Resultado: 19 votos en contra, 5 a favor. Pese al resultado adverso, el comité noruego decide que su voto final será SI, ya que "si OOXML es declarado estándar, ya será mejorado después para adaptarse a las necesidades de los usuarios".
Increíble pero cierto. Lo cuenta Geir Isene, vía Slashdot.
Visto lo visto, y ante tan larga secuencia de escandalosas irregularidades, ya empieza a darse por hecho que Microsoft Office Open XML será finalmente estándar internacional... ¡porque yo lo valgo!
Actualización (23:45): Ya existe una protesta formal en el caso noruego:
I am writing to you in my capacity as Chairman (of 13 years standing) of the Norwegian
mirror committee to ISO/IEC JTC 1/SC 34. I wish to inform you of serious irregularities
in connection with the Norwegian vote on ISO/IEC DIS 29500 (Office Open XML) and
to lodge a formal protest.You will have been notified that Norway voted to approve OOXML in this ballot. This
decision does not reflect the view of the vast majority of the Norwegian committee, 80%
of which was against changing Norway’s vote from No with comments to Yes.Because of this irregularity, a call has been made for an investigation by the Norwegian
Ministry of Trade and Industry with a view to changing the vote.I hereby request that the Norwegian decision be suspended pending the results of this
investigation.Yours sincerely,
Steve Pepper
Chairman, SN/K185 (ISO/IEC JTC 1/SC 34 mirror committee)
(sign.)
Actualización: El gobierno noruego ha anunciado por medio de Heidi Grande, ministra de Tecnologías de la Información, que no se siente obligado por una eventual aprobación de OOXML por el instituto noruego de estándares. La ministra anunció que todas las agencias del gobierno deberán publicar documentos en Internet en uno de los tres formatos siguientes: ODF, HTML y PDF.
Actualización: Francia y Nueva Zelanda mantendrán su No. Malasia recomendó el No, pero su ministro tiene la última palabra. Australia e italia mantienen su abstención. Venezuela cambia su anterior Sí por un No. Kenia cambia su anterior Sí por la abstención. República Checa, Dinamarca, Corea, Reino Unido e Irlanda cambian su anterior No por un Sí. Trinidad y Tobago cambia su abstención por un Sí. Según las primeras estimaciones, Microsoft necesita aún 5 votos más entre los miembros P (principales). [Datos procedentes del seguimiento realizado en Consortium Info].
Pero por qué no lo he visto en el telediario?
anónimo16 Mayo 2008 - 9:37am
Esta noticia no debe de ser importante, ¿por qué no ha salido en la tele?
Creo que es mejor que inventen otros, así no pierdo el tiempo, si uso lo que otros ya han inventado... Siempre usé los centímetros y nunca he pagado por ello, además, así me entendía con todo el mundo... además, qué puedo hacer yo?
¿merece la pena enfadarse? eso sólo incumbe a los políticos, que saben de que va el tema... ¿que hay de malo en que las empresas quieran ganar dinero?
Si todos usasen el mismo sistema, nos entenderíamos mejor... ellos son los expertos...
tengo más cosas de que preocuparme que de esta chorrada, yo no tengo ordenador(...) , no me interesa, pero Visteis el partido de ayer por la noche?... dicen que si escribes cosas en internet, te pueden espiar, y eso...
<< contestaciones hechas al respecto de este tema en la calle, en casa, en el trabajo>>
Los comentarios publicados en este texto no expresan sólo la opinión de su autor, es más, no expresan su opinión para nada. solo son palabras dichas por la gente, para no quedar en evidencia en una conversación al respecto...
¿qué se puede esperar de una sociedad así?
Pues yo no soy tan condescendiente..
anónimo1 Abril 2008 - 9:05am
Leyendo los comentarios escritos, uno podría llevarse cierta idea de que los miembros del comité han votado erróneamente, por desconocimiento o presionados por la empresa interesada. No estoy de acuerdo con eso. Son miembros de un comité técnico encargado de la aprobación de un standard. No podemos admitir que han votado ignorando las capacidades técnicas del formato OOXML, ni que han sido presionados y su papel ha sido la de víctimas de la presión o del soborno.
Los miembros del comité son gente adulta que deben evaluar cualidades técnicas a las cuestiones que se les plantean, así que si votan a favor de OOXML es con todas sus consecuencias: están convencidos que técnicamente es la opción adecuada o es porque son unos corruptos que con toda la mala intención han votado cobrando dinero por ello o para apoyar una causa que les beneficia personalmente.
Y si después de todo un presidente de comité cambia el voto que ha salido del comité y decide el voto contrario debería efectuarse una investigación (como parece ser que se ha solicitado al ministerio noruego de comercio) y cuando se aclare lo ocurrido, si ha habido dinero de Microsoft por en medio, que carguen contra el que ha aceptado el soborno y evidentemente contra Microsoft. Que lo denuncien en Noruega y además en Bruselas, que ya tienen ficha abierta. La colección de incidentes de este tipo que está habiendo con las votaciones de los distintos países es un escándalo. Ha habido bastantes reacciones para enmendar estos hechos escandalosos pero la imagen general de que Microsoft va campando por ahí manipulando votos de comités técnicos de todo el mundo es alucinante. Y lo más grave es que probablemente salga impune. Quien va a asumir el trabajo y la responsabilidad de cargar contra Microsoft por toda esta colección sistemática de delitos.
Bien dicho
anónimo1 Abril 2008 - 6:08pm
Es lo que mismo que yo digo cuando me hablan de la Operación Malaya:
Que los concejales de urbanismo eran gente adulta y responsable y si votaban a favor de edificar en cualquier parte es porque creían que tampoco era tan grave no tener espacio para escuelas o ambulatorios. No creo que recibieran dinero ni presiones de ningún promotor inmobiliario.
Qué maravilla encontrar gente sensata como yo en el mundo.
Pues...
anónimo1 Abril 2008 - 10:03am
Vale; toma el caso de Noruega -> el 80% de los miembros votan CONTRA el formato, pero se decide que el voto sea positivo, aún reconociendo que las especificaciones técnicas son una pifia.
¿Tienes tú alguna explicación mejor? En Suecia se confirmó el soborno.
A pesar de que OOXLM
anónimo1 Abril 2008 - 6:28am
A pesar de que OOXLM se sujetará a estándares ISO de alguna manera Microsoft encontrará la manera de impedir que OpenOffice y cualquier servicio web funcione adecuadamente obligándonos a usar sus productos en detrimento de sus similares libres. Si no miren como el DOCX, XLSX y PPTX han frenado el despegue de OpenOffice (aunque en la versión 3 ya tendrá soporte para estos formatos, pero eso no importa ahora)
Y es que en un mundo con OOXML como estándar no podrán crearse plugins que permitan la compatibilidad de uno y otro estándar. Entonces las empresas deberán adquirir el Office malo... Claro, con razón están todos preocupados, que infernal mundo nos espera si gana el OOXML.
Y claro que la estrategia es clara, la mejor manera de que OpenOffice finalmente se consolide es sacar a Microsoft de la competencia ¿verdad?
Y luego...
Pako Jones31 Marzo 2008 - 10:48pm
Y luego todavía hay algunos que se sorprenden de que mucha gente odie a Microsoft, a margen de la calidad o no de sus productos.
En cambio lo que a mí me sorprende es que aún haya gente que piense que países como Noruega son el "summun" de la Democracia, la limpieza y la transparencia. Otro ídolo con pies de barro, como ya antes lo fueron la honestidad de las izquierdas, la veracidad de la letra impresa o la bondad del buen salvaje.
Vaya mundo de m*****...
Y que mas da
anónimo31 Marzo 2008 - 7:12pm
Todo lo que Microsoft toca se convierte en estandar, aún que sea "de facto", pero estándar. ¿Acaso el .doc es estandar ISO? ¿O no era OMF el formato estándar y a día de hoy seguimos sufriendo con las incompatibilidades con COFF?
Pues si da igual
anónimo31 Marzo 2008 - 7:39pm
Pues si da igual explicame por que MS ha invertido miles de millones en que OOXML sea estándar ISO.
¿Otra obra benéfica de Bill I El Altruista?
Millones... y molestias!
anónimo31 Marzo 2008 - 7:45pm
Mucho se debe estar jugando M$oft en esta batallita "sin importancia" para perder el culo detrás de cada voto de cada comité.
La ultima elección
anónimo31 Marzo 2008 - 4:31pm
Al final, creo que la ultima elección (por si es estandar o no) la tenemos nosotros. Por ejemplo, en la empresa donde trabajo, nuestro jefe de IT busca utilizar lo menos posible de software de paga, y el siguiente proceso es migrar a OpenOffice.Org. E (y yo incluido) buscamos siempre utilizar lo mas posible de software libre, y nos ha dado muy buenos resultados en los sistemas de la empresa (inclus, aunque nuestros sistemas están en .NET de microsoft, nos limitamos a las versiones express, que son gratuitas :P). Yo creo que aqui ya es elección de cada persona, no importa si eso es estandar o no (a final de cuentas, puesto que usamos office 97, nos va y nos viene los estandares del office 2007, al menos excel no tiene los problemas de su contraparte 2007 :P)
Flaco consuelo
anónimo31 Marzo 2008 - 4:36pm
Quien domine los formatos de intercambio de información dominará las aplicaciones y servicios Web de los próximos años.
MS eso lo sabe muy bien y de ahí su interés. Cuando tu jefe se vea obligado a usar ooxml para intercambiar datos con otras aplicaciones ya será demasiado tarde.
¿Alguien sabe noruego?
admin31 Marzo 2008 - 3:31pm
Agradecería cualquier ayuda para traducir esta página:
http://www.digi.no/php/art.php?id=517267
Creo entender que existe la posibilidad de que el propio ministro detenga esta aberración.
He probado con traductores on-line, pero el resultado es lamentable.
Gracias!
articulo noruego...
anónimo31 Marzo 2008 - 4:03pm
Efectivamente, no descartan la posibilidad de que la ministra de IT decida no reconocer la estandarizacion esa a nivel del estado noruego.
Si consigo sacar tiempo para traducir puedo mandar mas detalles si os interesa :) aunque no soy pro de las traducciones, pero le puedo poner buena intencion.
Está mal... pero es igual
anónimo31 Marzo 2008 - 2:48pm
De lo que sirve, por mi como si estandarizan windows como SO...
Yo seguiré usando centímetros de agua para medir presiones
Pues no, no es igual
anónimo31 Marzo 2008 - 3:21pm
Tú medirás las presiones como te dé la gana, pero el estado adquirirá medidores de presión sólo a los fabricantes que dispongan de la certificación ISO correspondiente.
Trasladado al software...
Las administraciones dispondrán de una excusa más para seguir trasvasando caudales públicos en favor de cierta multinacional norteamericana, por la sencilla razón de que su suite ofimática incorpora un formato estándar ISO.
Otro paso adelante de la corrupción.
Si eso te da igual, mejor para ti.
ya está bién
anónimo31 Marzo 2008 - 1:51pm
Pues siendo así que se dejen de votaciones, total va ser sí o sí y si no también.
¡¡ vergonzoso !!
salu2
Ricardo
Yo creo que la democracía
anónimo31 Marzo 2008 - 1:15pm
Yo creo que la democracía se inventó para agradar al pueblo.
Error...
anónimo31 Marzo 2008 - 3:40pm
La democracia se creó para ACALLAR al pueblo... Aqui ni pinchamos ni cortamos. La democracia es la gran mentira, después de la Iglesia claro. Gran sabio el Sr. Unabomber xD
Cambio...
anónimo31 Marzo 2008 - 1:00pm
Iba a decir ¿y que importa si lo ponen estándar o no?
... un estándar más, un estandar menos...
Pero la noticia me ha recordado las últimas votaciones en Venezuela... ¡que horrible...!
Luego se quejan
moko31 Marzo 2008 - 12:37pm
Pues eso, que luego se quejan de que se les ponga el mote de Micro$oft u otros similares. Pero el que realmente merecen, visto cómo ha ido todo el proceso del "estándar" OOXML, es el de Mafiosoft, y su nuevo eslogan debería ser "We will make you an offer you can't refuse".
¿Qué es la democracia?
anónimo31 Marzo 2008 - 12:24pm
Deduzco por lo leído en este artículo que es otro ejemplo del mal funcionamiento de la sociedad, justa y honrada, que sucumbe una y otra vez ante su impotencia de luchar contra las grandes "cantidades de dinero" que se esfuerzan inútilmente por decir cómo tiene que ser la gente, qué es bueno y qué es malo, impidiéndoles aprender esas enseñanzas por sí mismos.
Luego, en el futuro, se descubrirá que el famoso estándar de software contenía unas "features" que transmitían ilegalmente información personal a un determinado servidor, que para hacer un determinado trabajo necesitas comprar un "plugin" añadido, o demás asuntos similares.
Yo acepto únicamente el software que cumple los requisitos de funcionamiento que yo busco. Debe ser que me estoy volviendo paranoico con tanta mier .....
pues democracia es...
anónimo31 Marzo 2008 - 7:36pm
Me gusta tan poco como a tí, pero la gente sobornada por esas grandes cantidades de dinero son parte de esta sociedad, y esos imbéciles sufrirán las mismas consecuencias que todos los demás.
Por eso digo que algo de "democrático" sí que es, como cuando los patricios romanos compraban votos a todo aquel que se los vendía. Y porque se lo vendía sin coacción.
A alguien que comercia con su voto no creo que le importe nada hasta que se vea encarcelado por una información obtenida "así" sobre sus ficheros con derechos de autor, o cualquier otra afición políticamente incorrecta. No sé si se me entiende.
Agarrate que vienen curvas....
anónimo31 Marzo 2008 - 12:14pm
las cosas como estas son las que dejan con la boca abierta... todavia. Esta forma de actuar solo es comparable a "ciertas actuaciones" en la comunidad de Madrid. Mas le vale a la "instutución" cambiar de nombre y poner el slogan de una compañia de productos cosmeticos que reza: ... porque yo lo valgo.
Je, je, je...
anónimo31 Marzo 2008 - 12:11pm
Je, je, je... Entre politicos y empresas hacen de nosotros lo que quieren. Mejor reir que llorar.
Para que votan?
anónimo31 Marzo 2008 - 12:08pm
¿Para que votan?. Es un gasto de papel o de electricidad, que sean un poco mas ecologistas y se ahorren la votacion ya que al parecer van a hacer lo que les salga de las narices o lo que les diga MS.
Soborno ! ! !
anónimo31 Marzo 2008 - 11:56am
Desde mi punto de vista, esta claro que ha habido movimientos ilicitos de dinero en dirección a aquellos que tenían que tomar la decisión definitiva.
ya... bueno...
anónimo31 Marzo 2008 - 11:45am
si luego los usuarios no le damos uso no va a ser estándar. Para lo que hacemos en documentos ya nos vale con el .DOC y el .ODF se ve mucho también.
pues no sé...
anónimo31 Marzo 2008 - 7:29pm
los usuarios usan "el viejo Office" y "el viejo Windows", ya que no conocen otras alternativas, ni quieren conocerlas "porque eso otro es muy complicado" y "no es el mejor programa". Muchos valoran más su comodidad cercana que una aparentemente inconexa, lejana e improbable (¿?) pérdida de su libertad de elección.
Lo que ocurre es muy sencillo
gusterrapolis31 Marzo 2008 - 11:27am
Ya se que me repito más que un bocata de chorizo pero lo que ocurre es muy sencillo. Se trata de nuestros "amigos en la sombra" decidiendo por encima del bien y del mal lo que nos conviene a todos.
La democracia solo existe si da como resultado aquello que esperan los que realmente mandan, de lo contrario se hacen los apaños necesarios para que la "democracia" siga viva y todo sea como debe ser.
Son las sectas que dominan el planeta las que deciden todas la políticas con la ingenua colaboración de la mayoría de nosotros.
Es imperativo para ellos que Mocosoft siga dominando-adoctrinando a las siguientes generaciones de analfabetos informáticos.
La estupidez debe seguir reinando a cualquier precio para que los listillos sigan reinando sobre los ingenuos previo lavado de cerebro desde la niñez. Amasar ingentes cantidades de dinero y dificultar la sociedad del conocimiento y el acceso libre a la información es una prioridad para gobernar a las ovejas que raudas y veloces se lanzarán a bajarse la última versión de office con soporte ooxml cuando (OH! ,casualidad!!!!) este disponible en miles de servidores y previa imposición a los gobiernos de la compra de miles de licencias para la interoperabilidad... Que pena de mundo!!
Animo!, que cada vez se les ve más el plumero.
Diviertanse!, si les dejan.
IMPRESENTABLE
anónimo31 Marzo 2008 - 11:18am
Esa estandarización sin lugar a dudas es IMPRESENTABLE.
es una verguenza
anónimo31 Marzo 2008 - 10:59am
Todo el proceso de aprobacion de OOXML como estandar ISO ha sido una verguenza y cualquier resultado, abrobacion o rechazo, ha perdido legitimidad. Independientemente de posiciones "religiosas" sobre ODF o OOXML lo que el proceso de aprobacion ha demostrado es que estamos rodeados de personas inadecuadas en posiciones claves.
Alex