Ayer estaba comprando en una tienda que se llama Sfera. Pertenece a El Corte Inglés (no, no es publicidad). No llevaba dinero encima y usé la tarjeta de crédito. A la hora de firmar, la dependienta colocó la factura de la firma encima de un aparato que no supe identificar en primera instancia.
Inmediatamente después de haber firmado, pensé que podría ser una tableta digitalizadora (hay que ser comprensivos conmigo: solamente las he visto en catálogos).
Le pregunté a la dependienta y, efectivamente, era una tableta digitalizadora. En ese momento no supe muy bien cómo reaccionar. Claro que no me hizo ninguna gracia que una tienda tenga una copia en el ordenador de mi firma, junto con todos los datos de mi tarjeta de crédito.
Si hubiera reparado en dónde era donde estaba firmando, hubiera sacado dinero del cajero que había al lado de la tienda y no hubiera tirado de tarjeta.
Total, que desde entonces estoy con el problema en la cabeza porque, teniendo todos los datos de la tarjeta, y una copia de la firma, realmente pueden poner los gastos que les apetezca, por un lado. Por otro, no conozco la seguridad que puedan tener y si esos datos están protegidos (espero que sí).
Por lo pronto, estoy decidido a no volver a pagar en esa tienda con la tarjeta (no creo ni siquiera que vuelva a entrar) y a mirar con lupa todos los gastos que me lleguen.
Sí, ya sé que las empresas se venden nuestros entre ellas y que estamos constantemente en el punto de vista de cazadores de información, pero esto de que copien en ordenador nuestra firma no me gusta nada.
En fin, no sé si estoy siendo demasiado paranoico o qué.
--
Un salido, perdín, un salodo.
Julio.
Linux Registered User #335534 (http://counter.li.org)
Ecología
anónimo6 Octubre 2008 - 1:01pm
Existen dos motivos a mi entender para utilizar ésta práctica:
La empresa que te hace firmar digitalmente, no necesita guardarse durante un tiempo un papelito físicamente con lo cual somos más "ecológicos". Imaginar la cantidad de papel que se ahorra.
El otro motivo evidente es el ahorro económico por parte de la empresa y que ahorra todo ese papel, contenedores y archivo; teniéndolo todo en el disco de un servidor.
Es cierto que impone, pero, ¿no lo hizo en su día la tarjeta de crédito?
Saludos.
Juanen
Miedo a lo nuevo
anónimo23 Septiembre 2008 - 4:17pm
Parece mentira que gente acostumbrada a las nuevas tecnologías, a navegar por Internet, etc, etc, sea a veces la más remisa a los avances tecnológicos. El digitalizar la firma ya lo hacen muchos establecimientos, y con el tiempo se hará en todos los sitios donde pagues con tarjeta. A los establecimientos les supone un considerable ahorro, pues imaginaos lo que le supone al El Corte Inglés tener que manejar los millones de papelitos firmados de todas sus ventas. Además, de este modo se gasta menos papel, que siempre es una ayuda para nuestro ya jodido planeta.
Saludos
Me preocupan mas otras cosas
anónimo23 Noviembre 2007 - 6:16pm
Creo que se está exagerando la problematica de la firma digitalizada frente a la firma tradicional.
Los Bancos Antonio le pasan el marrón al comercio, y bueno, ya si nos metemos en mas fregaos veamos que pasa con el EMV, evitaríamos estas inseguridades, pero quién se come el marrón de desarrollos, adecuaciónes, cacharrería, etc? , los bancos?, los negocios?...
Salu2
MiYaGi
No le veo el problema
anónimo27 Julio 2007 - 4:13pm
Para mi no hay problema con eso, lo mismo que te la escanean, no me parece novedad ya en 2003 entre a una Barnes&Noble en USA y ne hicieron firmr en una pantalla donde mostraban todos los datos de la compra, no era un tableta digitalizadora en si pero algo muy similar.
Bueno
anónimo27 Julio 2007 - 4:56pm
Una cosa es la novedad y otra el riesgo...
Yo también vi cosas en USA que tardaron quince años en llegar aquí...
Firma digital y firma digitalizada
anónimo27 Julio 2007 - 10:04am
En primer lugar decir que no debe confundirse firma digital con firma digitalizada. La primera proporciona medios muy seguros para garantizar la autenticidad e integridad de una información, así como el no-repudio de la realización de una acción (la firma) mientras la segunda es básicamente una imagen (un fichero bmp o jpg) de un garabato. La primera puede tener validez legal, pero la segunda no la tiene en la práctica (digo en la práctica porque la ley dejaba hueco a que este tipo de firma digitalizada pudiese ser válido, pero dado que es fácil repudiarla pues en la práctica no vale).
Respecto a las maquinitas digitalizadoras no son más que un sistema para ahorrar papel (andá! acabo de darme cuenta de que podrían ser hasta ecológicas, aunque eso depende de sus componentes). Para una tienda con muchas ventas, almacenar los recibos llega a ser un problema.
Repecto al miedo, creo que el temor es injustificado:
Por último decir que si quieres puedes echar un garabato en vez de tu firma. Lo más probable es que ni la miren ;-) .
Saludos,
Antonio.
Firma digital
anónimo26 Julio 2007 - 10:39pm
Eso de la firma digital lo vi (y vivi) el 2003 en Washointon DC, entre a una tienda Toys'r'Us compre unas cuantas cosas para mi hijo y al pagar con la tarjeta me hacen firmar en un pantalla donde se veian todos los datos de la compra, no era una tableta digitalizadora pero bastante similar, en todo caso no me hago mayor problema que es igual de sencillo que escaneen la firma o pasar la tarjeta por un scanner especial para pillarme los datos alli grabados (hasta el pin).
Ya pago casi todo en efectivo, y de la tarjetas que tengo usualmente uso una con linea limitada a 1000 dolares asi si hay problema la perdida no es tan cuantiosa.
Sobre las tabletas digitalizadoras
anónimo26 Julio 2007 - 6:03pm
Sobre las tabletas digitalizadoras, las firmas electronicas y otras paranoias.
Hoy día y cada vez más se usan en la mayoría de grandes superficies, Mercadona, Sorli Discau en cadenas de fotografía, etc., me refiero que este sistema va a más, si te quieren joder lo pueden hacer mejor con el número de la tarjeta y obteniendo la fecha de la caducidad de la misma, que con una firma electrónica, con esos datos y metiendolos en una tienda online, pueden estafar a la persona que le hayan pillado la tarjeta para cobrar una simple compra, si bien uno es precavido y controla a diario su cuenta bancaria ya sea in situ en la entidad o a través de la Red, siempre será más seguro, pues si ves un cargo que nosotros no hemos hecho con dar orden a la entidad de no pagar punto pelota. No obstante el pagar con tarjeta de debito/credito siempre existirá riesgo ver este post:
http://www.belt.es/noticias/2005/enero/04/tarjeta.htm
eldiwics
SAL-U2
No sólo lo hace Sfera
anónimo26 Julio 2007 - 11:44am
En Mercadona (por lo menos en el de mi barrio) también lo hacen.
Y desde que lo pusieron estoy mas tranquilo que antes.
Esa firma no tiene ninguna validez jurídica, por lo que si alguien la roba y la copia en otros sitios será mas fácil decirle al banco que no pague que con una firma falsificada en papel.
la fosa de las marianas
anónimo26 Julio 2007 - 1:12am
como estan las cosas hoy en dia, tendria mucho cuidado con mis datos, no me refiero a borrar todos los datos de todos lados o guardarlos en una caja fuerte en el fondo de la fosa de las marianas, sino a ser precavido, siempre hay algun "niño" de malas intenciones...
Yo tb fui cajero
anónimo23 Julio 2007 - 4:03pm
Yo tb fui cajero, en mi caso de carrefour, y yo no tenia ni idea de que hacian con las boletas (se que las guardaban en una caja de carton y ya) pero de ahí a lo que hagan en los departamentos centrales, ni idea.
Por otro lado, tengo por seguro que escanear 10000 firmas que pueden hacerse en un dia, es una locura, pero en cambio, si ya están todas escaneadas... que problema hay el dia que haya un robo de firmas?
En mi empresa, tb piden el dni cuando pagas con tarjeta, aunque sea con la propia de Carrefour, y si un cliente no lo enseña, no paga con tarjeta, ya puede gritar lo que quiera. Por lo tanto, el grupo ECI debería tener en cuanta este tipo de problemas y dejarse de personas "vip" y de firmar en tabletas... (Y si, se que IECI es de lo "mejorcito" de españa... pero NINGUN SISTEMA DE SEGURIDAD ES PERFECTO, Y TODO LO QUE SE PUEDE CODIFICAR/DECODIFICAR SE PUEDE CRACKEAR Y ROBARLO...)
Salud!
incredulas
anónimo22 Julio 2007 - 8:01pm
leo estas opiniones y me parto!! solo por una firma digital en vez de en papel!! soy encargada de una tienda de sfera y desde luego q no sabeis lo que decis.. para empezar estais hablando de El Corte Ingles, donde nunka os ponen ningun problema a la hora de abonos, cambios de talla, ningun problema en formas de pago y encima os tratan lo mejor posible ya que siempre llevais la razon (aunke no la tengais) lo primordial para el Corte y su grupo de empresas son los clientes, que os creeis? que se van a entretener en sacar vuestras firmas y las van a utilizar para dios sabe que?? y porke no lo han echo cuando firmabais en papel?? no supone ningun problema el escanearlo y sacarlo eh, con las tecnologias que hay ahora!! salen calcadas! pero bueno a parte de esto.. la firma para nosotros solo supone una autorizacion para hacer legal la transferencia, unica y exclusivamente para eso, si no estais de acuerdo teneis otros medios de pago como efectivo, targetas regalo, la tarjeta del corte ingles etc.. que por cierto hablando de la tarjeta de compra de El Corte Ingles, fijense como son las cosas que el otro dia me montaron un pollo en la tienda solo por pedir el DNI a la clienta para comprobar que era la titular o la autorizada a usarla (lo que se hace normalmente con cualkier tarjeta) porke en el corte a la hora de comprar no te piden el DNI por eso de que son clientes "vip" por asi decirlo pero en sfera si! asik desde luego que con vosotros no damos ni una vaya, unos q pidamos el DNI otros que no lo pidamos, otros con la firma digital bla bla bla! venga coño! adaptaros lo mejor que podais porke puesto que todo el mundo tiene diferente forma de pensar nunka podremos satisfacer a todos, hay diferentes forma de pago no? pues adaptaros a la que mas os guste y dejar de montarnos pollos que bastante aguantamos ya eh, nosotros no tenemos la culpa de que la tienda y su politica sea de esta manera, asike un pokito de por favor
Escaneo de firmas
ceonio24 Julio 2007 - 3:28am
En cualquier caso, creo que te ha movido más a dar tu opinión (totalmente respetable, por supuesto) el hecho de que una clienta con problemas para acatar las normas que la protegen te "montara un pollo" en la tienda, unido a estar quemada por el hecho de que los clientes "siempre llevamos la razón, aunke no la tengamos", dado que has dedicado a esto más de la mitad de tu intervención.
Como he dicho al principio, toda opinión me parece respetable como tal, pero el tono empleado en hacerla pública no. Viendo el tono de las demás opiniones, la tuya destaca por "violenta" (entiéndase el sentido en que lo digo), y no sé quién echaría más leña al fuego en aquel pollo por el DNI (en el que igual la señora no es que se negase, sino que sólo dijo que no lo tenía. Yo no estaba allí, pero leyéndote...)
No quisiera salirme del tema, pero eso de que lo primordial para ese grupo de empresas es el cliente, será lo que te venden a tí, porque a mí me tratan MUY distintamente si voy vestido con pantalones vaqueros o con traje (o me persiguen por la tienda preguntándome cada dos por tres si busco algo o no me piden el papel de la garantía para hacer un cambio de un artículo de cierto precio...).
Como en todos los temas tratados por aquí, hay gente más concienciada que otra, y mientras unos llegan a la paranoia total, otros manifiestan una laxitud preocupante. Personalmente, cada vez que se introduce un cambio no necesario, comienzo por encender la sospecha, procurando que no me quite el sueño. Si también se va a guardar una copia en papel, ¿qué necesidad hay de guardar una copia digitalizada (no escaneada, sino adquirida directamente)?
Tómate las cosas con más tranquilidad, querida Alguien, que tampoco hay para tanto, y serás más feliz ;)
Perdón por la extensión del comentario.
Si me suicido pierdo el miedo a la muerte
cemendur3 Mayo 2005 - 4:52pm
Los cacharros utilizados en el pago electrónico son propiedad (independientemente de quién los pague aparentemente) de una entidad de verificación (en España 4b, servired) y no de la tienda. El terminal probablemente se limita a enviarlos a la red segura de la entidad de medios de pago.
El corte inglés vende productos, servicios y está en la vanguardia del desarrollo tecnológico enfocado al comercio. Fueron de los primeros en implementar los códigos de barras en las cajas de los hipermercados cuando en otros sitios tenías que esperas un rato largo mientras la cajera tecleaba a mano los números de referencia internos impresos en una etiqueta que solían pegar encima del c de b.
De lo anterior surge la hipótesis de que una entidad de medios de pago esté perfeccionando sus sistemas de control de identidad, mediante la implementación de la verificación de la firma usando la biometría. Puede que la cosa esté en fase de desarrollo, necesitan testar los equipos y los clientes de sfera sean los conejillos de indias. Si la cosa funciona, en unos años todos firmando encima de los cacharros esos. A la larga, ganan las entidades de medios de pago que ven reducido el fraude. Ganan los comercios que se evitan disgustos y ganamos nosotros que sabemos que hay un hueco por el que será más difícil colarse.
Ya sé que no todo es color de rosa, pero a firmar siempre te puedes negar y me preocupan más las identificaciones forzosas e inadvertidas. O que un navegador de internet empiece a enviar una nueva cabecera, unas veces sí y otras no, según le dé, todo por que estás cacharreando mientras intentas que use su propia caché conforme a lo que le has indicado en las preferencias.
El problema de la firma manuscrita
El Nigromante3 Mayo 2005 - 6:43pm
El problema de la firma manuscrita es que, almacenada aisladamente, entiendo que no favorece excesivamente los métodos de comprobación (muchas personas cambian su firma bastante de una vez a otra) y puede servir para otros usos malignos. Si está en papel, sobre un documento asociado, la cosa cambia.
Sí veo bien que se lea un nº de tarjeta (no se envía el PIN al fin y al cabo).
Sí vería bien que se enviase una firma electrónica con una clave pública (no se enviaría la clave privada).
Pero a una firma manuscrita no le veo las ventajas. Ya la veo bastante innecesaria en el DNI (mi firma del DNI, que tuve que hacer en 2cm^2, se parece "ligeramente" a mi firma habitual).
Me parece que son unos listos
El Nigromante28 Abril 2005 - 5:36pm
Hola,
Yo también estoy bastante en desacuerdo con que te digitalizaran la firma, y encima sin avisar. Bueno, siempre puedes ejercer tu derecho de rectificación / cancelación de tus datos personales, que no deberían tener.
Para verificar / comparar fielmente dos firmas manuscritas creo que técnicamente es requisito que estén hechas a mano sobre el papel ("Optical Document Security, Second Edition", Rudolf L. Van Renesse, Editorial Artech House Publishers), por lo cual:
En cualquier caso, como apunté aquí en otro comentario hace mucho, tenemos una fantástica ley de protección de datos. Y aunque a veces se aplica, también es cierto que habitualmente se la pasan por el arco del triunfo.
En fin, no se me ocurre nada más que añadir.
Me parece peligroso
Arturo Quirantes27 Abril 2005 - 9:14am
No debemos minimizar los riesgos. Que nos apunten con un fusil no es algo que podamos despreciar diciendo "qué más da, también podría materme con el cuchillo"
Una cosa es obtener una firma en un pequeño trocito de papel que a veces está borroso, hay que trasladarlo al lugar donde se digitaliza y escanearlos uno a uno ... y otra es obtenerla limpiamente en una tableta digitalizadora, nítida. No se trata tanto de tener una herramienta para cometer delitos, como un medio de obtener un patrón biométrico del cliente de modo fácil, rápido ... !y legal! Porque alguien que se entere de que le digitalizan una firma puede tomar medidas legales, pero firmar en la tableta autoriza implícitamente al establecimiento a guardar su firma en forma biométrica.
Sería buena idea preguntarle a la dependienta a santo de qué hacen eso. O mejor no, porque saldría con la cantinela de "es por seguridad, para reducir el fraude" ...o, sencillamente, no sabrá nada del tema y será una mandada. Yo, por mi parte, saldré por piernas de cualquier sitio donde me planten una tableta de esas.
Cambiar el número de la tarjeta
Quetzalcoatl26 Abril 2005 - 9:05pm
Coincido con Envite, creo que lo mas peligroso sería que las tabletas grabaran el como se hace la firma mas que la firma en si. Aunque a ellos no les serviría practicamente saber eso de modo que no creo que lo tengan implementado en su software.
Me parece mas "riesgoso" el que tengan tanto los números de tu tarjeta como tu firma grabada.
Creo que podrías reportar tu tarjeta como extraviada o robada. Cuando te la repongan te asignarán un nuevo número y así el establecimiento solo tendría uno de los 2 requisitos para hacer cargos.
¿Y qué?
Envite25 Abril 2005 - 5:07pm
Cualquiera a quien le hayas firmado en un folio puede pasar tu firma por un escáner, limpiarla un poquito, e imprimirla a color donde le dé la gana. Y te aseguro que no se nota la diferencia a no ser que mires mucho mucho.
Por otro lado, es verdad que es una cafrada que tengan tu firma, porque no sólo han digitalizado la firma misma, sino los movimientos que realizaste con la mano.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo.
- Voltaire -