Por Escocia viajan un astrónomo, un físico, y un matemático. En una de las verdes colinas pace tranquilamente una oveja oscura. "¡Mirad!", dice el astrónomo, "¡En Escocia las ovejas son negras!". El físico responde, con aires de superioridad: "En Escocia hay, al menos, una oveja negra". El matemático zanja la cuestión con tono pedante: "En Escocia hay, al menos, una oveja que tiene, al menos, un costado negro"
Como sabéis se ha concedido el premio Nobel de Física a los tres científicos que establecieron que el Universo se expande aceleradamente. Hay que señalar que no se menciona el asunto de la Energía Oscura que, según algunos, surge como consecuencia del citado descubrimiento, para explicar por qué la gravedad no puede frenar la expansión del cosmos...
Frecuentemente se interpreta esta hipotética expansión acelerada, como debida a una repulsión -asociada a la Energía Oscura- y relacionada con la Constante Cosmológica que Einstein estuvo tentado de incluir en sus ecuaciones. Sin embargo, Einstein trataba de fundamentar un Universo Estacionario que la comunidad científica abandonó pronto para dar lugar a la teoría del Big Bang. Los pasos principales para llegar a esta visión cósmica fueron, en primer lugar, el descubrimiento de la existencia de otras galaxias, fuera de la Vía Láctea, a distancias nunca antes imaginadas, debido a Edwin Hubble, y el corrimiento al rojo de las rayas espectrales, que resultó ser tanto mayor cuanto mayor fuera la distancia de los cuerpos estudiados. El descubrimiento, más reciente, de la radiación de fondo de microondas sirvió para ratificar la visión de un Universo en Expansión.
El corrimiento al rojo de las rayas espectrales se atribuye al efecto Doppler, por el alejamiento de todos los cuerpos entre sí, debido a la expansión cósmica. Se determinó una proporcionalidad entre la velocidad y la distancia -constante de Hubble- cuyo valor más reciente se estima en unos 70 km/s*megaparsec.
Durante mucho tiempo se debatió entre varias posibilidades para esa expansión:
a) El universo tiene poca materia, por lo que la gravedad sería incapaz de frenar la expansión, lo que nos daría un Universo Abierto que llegaría a un Big Rip, es decir, todos los cuerpos se rompen, incluso los átomos y las partículas subatómicas.
b) El universo tiene suficiente materia para frenar la expansión y revertirla, Universo Cerrado, con lo que se acabaría por volver a un colapso, o Big Crunch. Este modelo tiene la ventaja de que premite abrigar la esperanza de que todo vuelva a comenzar de nuevo, cíclicamente.
c) La cantidad de materia en el universo es exactamente la necesaria para que no se den ni a) ni b). El universo sería "plano", aunque también se expandiría para siempre, aunque más lentamente que en a). He de reconocer mis simpatías por el Universo Plano, en el que, a gran escala, reinaría Euclides y que, además, sería el más difícil de comprobar.
Los experimentos en astronomía son muy difíciles, porque las condiciones no las pone el investigador, sino el Universo, aunque hay tantos cuerpos, que existe la posibilidad de elegir para observar -si se dispone de instrumentos adecuados- lo que reúnan aproximadamente, las condiciones deseadas. Uno de los problemas más diíficiles es la medida de las distancias, que a escala local -sistema solar- fueron determinadas ya en la Antigüedad, con la ayuda de la trigonometría, pero que a gran escala requiere de otras ayudas. Los astrónomos creen disponer de unas luminarias, las supernovas de tipo Ia que supuestamente tienen la misma -o muy parecida- luminosidad, por lo que la intensidad de su brillo permitiría determinar la distancia de las galaxias que las alojan. Con este instrumento, y el corrimiento al rojo, nuestros galardonados astrónomos -o astrofísicos- pudieron afirmar que el universo se expande de una manera acelerada, no ralentizada por la gravedad.
Son minoría las voces críticas contra esta descripción del Cosmos, lo que explica la decisión de la Academia Sueca, pero existen. Se basan en dos ideas: a) Las supernovas Ia no son tan bien conocidas como para poderlas considerar luminarias estándar. b) Las medidas a gran escala sufren efectos debidos a la Relatividad General que no se han tenido en cuenta, lo que quita validez a las conclusiones "aceleracionistas"
Yo apuntaría incluso una tercera idea, muy modesta: A escala local -llegando hasta los cúmulos de galaxias-, los cuerpos se atraen por la fuerza de la gravedad y no se observa ninguna fuerza de repulsión. El máximo exponente de la hegemonía gravitatoria es la formación de agujeros negros como resultado de la evolución de algunas estrellas, y de agujeros negros supermasivos en el centro de muchas galaxias, incluyedo la Vía Láctea. Incluso parece que en las galaxias hay más atracción de la que correspondería a la materia observada, hasta el punto de que se postula la existencia de una "materia oscura", que sólo interaccionaría gravitatoriamente. ¿Por qué aparece esa fuerza de repulsión a gran escala? Los investigadores no lo explican, sino que se limitan a mostrar los resultados de sus medidas.
Desde luego, no seré yo quien discuta a nuestros sabios astrónomos ni a los académicos suecos que les han premiado, pero me atrevo a comparar este descubrimiento con la sorprendente velocidad hiperlumínica de los neutrinos del experimento OPERA de la que hablamos el otro día. Cabe la posibilidad de que en el futuro este experimento sea recordado como el rompedor de la Relatividad Especial, pero por el momento los investigadores prefieren suponer que se trata de un resultado anómalo, porque hay errores sistemáticos desconocidos que afectan a las medidas del espacio y del tiempo. ¿No habría que hacer lo mismo con el hallazgo de que las galaxias de separan aceleradamente? ¿No sería preferible dudar de las medidas de las distancias? Mientras no se disponga de una teoría que explique la famosa repulsión, en contra de la Relatividad General, se deberia suponer que el resultado es anómalo, y que hay que buscar los errores sistemáticos desconocidos que lo producen. En mi opinión la diferencia de protocolo entre ambos casos es debida a que nadie duda de la Relatividad Especial y, en cambio, la Relatividad General les parece a algunos más vulvenable, aunque todos los experimentos y medidas realizados son compatibles con ella, hasta ahora. La otra diferencia es que los científicos galardonados son astrónomos, y los del experimento OPERA son físicos, y ven de distinta manera a las ovejas.
Yo no he leído tanto sobre el
vamosaber26 Noviembre 2011 - 6:21pm
Yo no he leído tanto sobre el tema, pero es que lo de la Energía Oscura me recuerda a la antigua creencia de que el Flogisto era la sustancia que se consumía en el fuego. Vamos, que no se tiene ni puñetera idea de cómo explicar estos resultados. A ver quién se imagina la existencia del "oxígeno" de nuevo, lo demuestra y a seguir avanzando todos.
Otra explicación
vamosaber26 Noviembre 2011 - 2:40am
Holas a todo:
Yo he estado leyendo sobre este tema de la aceleración de la expansión del universo y en algún sitio se explicaba que se debe a una ilusión (o mala interpretación de las imágenes que nos llegan). Es decir, que tomando la velocidad de la luz como una constante "inamovible" y basándonos en la teoría de la relatividad "de siempre" (nada de ampliaciones de unidades espaciales ni de globos con galaxias pegadas), el corrimiento al rojo no sería más que una imagen que nos llega de lo que pasó cuando la luz salió de allí. O sea, suponiendo todavía que el universo se está expandiendo desaceleradamente, el tiempo iba más despacio al generarse esa radiación, luego cuando la luz llega a nuestro presente tiene una frecuencia más baja ya que nosotros vamos más rápidos en el tiempo(como la "relativa" historia esa del que viaja musho y se encuentra con que el que se ha quedado quietor es más viejete). De lo que se deduce que lo que vemos es lo que le pasó al objeto, con su corrimiento hacia el rojo, pero tambíén a cámara lenta. Y eso no se ha tenido en cuenta en los cálculos, con lo que la galaxias parecen alejarse unas de otras a más velocidad de lo que realmente lo hacen. ¿Ha sido descartada ya esta teoría?
Por ahí va la cosa
Agustín26 Noviembre 2011 - 1:43pm
En efecto, hay algunos detractores de la teoría de la Expansión Acelerada del universo, que utilizan razonamientos de la relatividad general en la línea de lo que tú sugieres. Desde un punto de vista epistemológico, resulta increíble que la comunidad científica haya aceptado la dicha aceleración con tanto entusiasmo -hasta el punto de otorgarle un premio Nobel-, cuando su comprensión parece requerir una "substancia exótica", la famosa energía oscura, de la que nadie es capaz de afirmar nada. Guillermo de Ockham no estaría de acuerdo.
Interrogantes a la teoria de la expansion del universo.
Berilio19 Noviembre 2011 - 6:11am
Todos los cumulos de galaxias del universo cercano, no se estan alejando sino que van cayendo por la fuerza gravitatoria ejercida por el gran atractor. Lo que a primera vista parece una expansion es en realidad el efecto similar al de 3 paracaidistas que se arrojan de un avion, el primero tiene mas velocidad que el 2o y este que el 3o pero la realidad es que van cayendo. El gran atractor no puede ser apreciado completamente pues el centro de la via lactea impide su vision directa, sin embargo en las areas cercanas pueden apreciarse galaxias antiguas muchas de las cuales estan colisionando con sus vecinas. Por otro lado existen estructuras gigantescas como la Gran muralla descubierta en 1989 por Geler y Huchra y la gran muralla sloan descubierta en 2004 que es casi 3 veces el tamanio de la gran muralla de Geler y Huchra. La gran muralla Sloan tiene una longitud aproximada de 1370 millones de anios luz. El origen y desarrollo en el tiempo de estas superestructuras sigue siendo un misterio sin resolver. Pero todo parece indicar que los dias de la Teoria del BIG BANG estan contados y reaparesca la teoria estacionaria del universo.
El Gran atractor y el Multiverso
Agustín26 Noviembre 2011 - 3:31pm
Hay algunos astrónomos que, al estudiar el movimiento de algunos cúmulos de galaxias, aprecian un movimiento "lateral" en todos ellos, como si se dirigieran hacia un gran atractor, lo que se conoce como "Flujo Oscuro", ya se ve que estamos en una Era de la Oscuridad. También se ha observado que hay zonas del universo anormalmente vacías. Y no falta quien se atreva a relacionar estos efectos con la supuesta proximidad de otro universo vecino del nuestro, que interaccionaría gravitatoriamente con él, toma ya. Parece que estas teorías son muy cuestionadas por la comunidad, de momento al menos.
Efecto doppler o expansión del Universo
kawjones11 Octubre 2011 - 10:02am
¡¡ Por fin, un articulo serio y riguroso sobre el último premio nobel de física !!
Hay en la blogesfera una serie de blogs dedicados a la divulgación cientifica, algunos con la palabra física en su denominación y otros hasta gestionados por astrofísicos. Pues bien, todos han pasado de puntillas sobre el último nobel. Una breve descripción del mismo y una referencia de pasada a la energia oscura pero nada más. Ninguna referencia a los críticos, ninguna duda ante eso que se denomina "energia oscura".
Claro que bien mirado, como muchos se pasan la vida apuntandose a los clubs de escepticismo y muchos post más que de divulgación son enfrentamientos contra el maguferio y la religión pues a ver como se iban a meter con una energia de la que no se sabe nada salvo que tiene que existir para que cuadren las observaciones.
Agustín, una ultima cosa: Mencionas el efecto doppler y el corrimiento al rojo para el cálculo de la velocidad de las galaxias. ¿No puede ser que el desplazamiento al rojo sea por la propia expansión del Universo? Vamos, por la "creación" del espacio en los límites y su "arrastre y expansión" del resto. Al menos eso es lo que dice "el navegante " en el articulo publicado en Amazings:
http://amazings.es/2011/10/05/la-expansion-del-universo-fotones-que-se-e...
Explicación del corrimiento hacia el rojo
efraimw11 Octubre 2011 - 7:11pm
Hola, está bien preguntarse por la validez del efecto Doppler explicando el corrimiento hacia el rojo observado en las estrellas lejanas, pero la explicación a través del estiramiento del espacio es bastante difícil de confirmar y contraintuitiva, en el comentario anterior pasé la teoría del efecto CREIL, esta me parece más sencilla para explicar el corrimiento hacia el rojo partiendo de la base de que el espacio interestelar no es en realidad vacío sino que tiene una cierta densidad de átomos de hidrógeno. Al viajar los fotones por largas distancias a través del universo algunos fotones impactan con los átomos de hidrógeno siendo absorbidos (sabemos que la materia absorbe la luz).
Lo que propone el autor es que se puede provocar un decrecimiento de la frecuencia de la luz haciendo que esta pulse (como quien tapa la luz de un laser repetidamente, produciría una nueva frecuencia en la luz), es decir, se pierden ciclos y esto es asimilable a un decrecimiento en la frecuencia. Esta explicación es intuitivamente creíble dado que el Universo no es estrictamente vacío como tampoco lo es por ejemplo el aire de la atmósfera terrestre que en grandes distancias produce el color Celeste, azul o anaranjado del cielo. Es decir el Universo al no ser totalmente vacío bien podría ser totalmente transparente.
De aceptarse esta teoría no hay necesidad de justificar ninguna expansión del universo (mucho menos una acelerada), con lo cual se hace innecesaria la invención de la energía oscura ni la materia oscura que mantendría unidos los clústeres de galaxias ni tampoco el big bang.
Luz cansada
Agustín11 Octubre 2011 - 10:21pm
Es explicación me recuerda a la hipótesis de la Luz Cansada, que estuvo de moda muy al principio del siglo XX, según la cual los fotones perderian energía en su recorrido desde los cuerpos lejanos hasta nosotros, lo que equivaldria a una disminución de la frecuencia. Por otra parte, si bien la expansión acelerada crea algunos problemas teóricos -como el de la Energía Oscura- la expansión en sí, a partir de una explosión inical, no resulta difícil de aceptar, salvo por las preguntas de por qué empezó todo o que había antes. personalmente veo más problemática la existencia de un Universo Estacionario que, milagrosamente, ni se expande ni se contrae, y está ahí desde siempre.
El corrimiento al rojo y la expansión
Agustín11 Octubre 2011 - 11:34am
Sí, estoy de acuerdo. Ya he aceptado esta corrección que han propuesto otros compañeros.
Gracias por tu comentario.
Doppler
igor2111 Octubre 2011 - 2:19pm
He leído muchas veces esto de que el corrimiento no se se debe a movimiento sino a expansión de la estructura del vacío pero se me hace un poco crudo de masticar. No comprendo como puede “crearse espacio” entre dos galaxias sin que estas se alejen entre si. Y si se alejan será a una velocidad dada que forzosamente causará efecto Doppler.
Esta expansión del espacio es muy sugerente pero si existiera haría que las estrellas se separasen dentro de la galaxia o incluso que la luna se alejara de la tierra, cosa que no sucede. A efectos prácticos es como si las galaxias se alejaran unas de otras. Se me escapa qué diferencias (perceptibles)hay entre esto y que una parte del efecto Doppler fuera debido a que el tejido del vacío se expande (y en ese caso porqué solamente en el espacio intergaláctico).
En mi juventud era un fanático del universo estacionario porque el Big Bang me parecía un preconcepto antropomórfico. Así que le daba vueltas a las teorías de la luz cansada en todas sus variantes : decaimiento endógeno de los fotones (es decir que tuvieran vida media), por contacto con material que flote por el espacio, por contacto con la estructura del vacío, etc... pero la verdad es que ninguno de esos fenómenos tiene la mínima apoyatura experimental mientras que el efecto Doppler es ampliamente conocido.
Por tanto, si aplicamos la navaja de Okham nos encontramos con un universo en expansión en sentido que las galaxias se alejan unas de otras.
Finalmente quiero decir que el premio Nobel se lo han dado por descubrir que la velocidad de expansión del universo está creciendo, no por descubrir o describir una supuesta energía oscura.
Bye bye Moon
Andy11 Octubre 2011 - 3:02pm
Si que sucede. La Luna se aleja de la tierra a razón de casi 4cm por año (la cifra exacta es 38.14 milímetros por año). Sin embargo, esto es totalmente explicable por efectos de las fuerzas de marea, sin necesidad de recurrir a la expansión del espacio.
Totalmente de acuerdo. Hasta lo menciona el artículo:
Hay que darle un poco más de crédito a la comisión que adjudica los premios Nobel. Si no fuesen competentes podrían haberle otorgado el Premio Nobel de la Paz a un presidente que llevaba sólo un año en funciones, o hasta quizás nunca le hubiesen concedido el Premio Nobel de Literatura a Jorge Luis Borges.
OH WAIT!
La verdad
Agustín11 Octubre 2011 - 2:56pm
La verdad sea dicha, nunca conseguí ver la diferencia entre ambas explicaciones. Tanto si las galaxias se alejan "en el espacio", como si lo hacen "debido al espacio", nos encontramos con el mismo resultado, EMHO. Como tú dices, el Big Bang es una hipótesis, bien fundamentada en los últimos tiempos, pero menos que el efecto Doppler.
La Energía Oscura no se nombra en la concesión del Nobel, a tanto no se atreven; pero es otro paso para justificar su existencia.
Big bang
igor2111 Octubre 2011 - 8:32pm
El problema que le veía la Big Bang es que se decía que todo el universo procedía de un punto infinitesimal. Pero Hawging demostró que en la escala temporal el universo no acaba en punta sino que es redondo. Esto quiere decir que lo que fuera que explotara tenía un cierto tamaño. Leí que podía tener más de un metro de volumen y que lo que fuera que lo rodeara había sido destruido pero que podría haber habido cualquier cosa. Asi que no es tan grave porque no pasamos de nada a todo sino de algo que no sabemos como era pero podia ser convencional a lo que hay hoy. Esto de que 15.000 millones de años después acelere es preocupante pero quizás la energía se almacenó en alguna especie de elasticidad.
Taquiones, particulas hipoteticas (siempre se me olvida :P)
xavitxu8 Octubre 2011 - 6:56pm
Excelente articulo Agustin, te felicito. Estoy deseando que pasen unos meses o años y se confirmen tus sospechas respecto al experimento de OPERA o por el contrario (cabe una pequeña posibilidad) se corroboren los resultados del mismo por otros investigadores.
Un saludo.
Gracias
Agustín8 Octubre 2011 - 7:42pm
Esperemos llegar a ver avances relevantes en la Ciencia.
Sólo como apunte
LlamameX8 Octubre 2011 - 2:42am
El tema del efecto doppler para explicar el corrimiento al rojo parece que no es correcto. No por ser pejiguero, pero precisamente lo leí en Amazings esta semana y me llamó la atención (hasta ahora también era de la misma opinión).
El artículo
El corrimiento hacia el rojo puede ser explicado de otra forma
efraimw9 Octubre 2011 - 7:58pm
Efectivamente LlamameX, estuve siguiendo las últimas noticias en descubrimientos astronómicas desde que ví la noticia de que habían confirmado la existencia de la energía oscura, la verdad me sorprendió mucho y empecé a buscar información. Sin embargo me pareció totalmente infundada la teoría de la energía oscura y también empecé a desconfiar del uso de la materia oscura para justificar que cada observación traía más problemas a los astrónomos.
Encontré una teoría alternativa que explica el corrimiento hacia el rojo no mediante el efecto Doppler (que implica expansión del universo) sino mediante el efecto CREIL que básicamente consiste en que el universo a largas distancias no es totalmente transparente produciendo un corrimiento hacia el rojo asociado a la distancia y otros factores. Las implicaciones de comprobarse esta teoría hacen que las explicaciones de los mayores problemas de la astronomía sean mucho más sencillas, les dejo unos links sobre esto:
Página oficial del autor explicando las consecuencias del efecto CREIL:
http://jean.moretbailly.free.fr/JacquesMB/CREIL-english.html
Diversos trabajos científicos del autor sobre estos temas:
http://il.arxiv.org/find/astro-ph/1/au:+Moret_Bailly_J/0/1/0/all/0/1
Buena aportación
Agustín8 Octubre 2011 - 11:35am
Tomamos nota.
Supernovas
igor217 Octubre 2011 - 9:16pm
Leyendo a Phil Plait me he enterado que en el caso de las supernovas, los neutrinos siempre llegan antes que la luz (!!!!). Durante años se han estado buscando (y encontrando como siempre que se busca bien) explicaciones de porqué habían partido de la supernova antes que los fotones.
Aunque la diferencia de velocidad es mucho menor que la que se deriva de OPERA, por si acaso, ya se habían hecho borradores de servilleta de bar de facultad para compatibilizar las velocidades superluminicas de los neutrinos con el paradigma actual. La clave es que estos neutrinos no cruzan la velocidad de la luz -que es lo que si que está prohibido- sino que ya se crean a su velocidad. El que no puedan cruzar evita la paradojas del viaje al pasado.
Problemas si que habría porque se ve que la velocidad sería un multiplo de raíz de -1. Y desde luego, si se confirma, los neutrinos se quedan sin masa para siempre para evitar que las formulas se llenen de numeros superiores a infinito.
O sea que si se comprueba será fuerte pero por lo que parece no hay que tirar a la basura todo el trabajo del siglo XX ni empezar a peinarse para visitar a la abuela cuando estaba viva.
Precisiones
Agustín7 Octubre 2011 - 11:23pm
No entiendo esto. La velocidad sería v > c, simplemente. Lo que implicaría un número imaginario sería el cálculo de las magnitudes relativistas, como la masa:
m = m0/sqrt(1 - v2/c2)
aunque lo más probable es que para ese hipotético caso las ecuaciones relativistas no sirvieran.
Hay casos en los que algunas partículas son más rápidas que la luz en ciertos medios, Por ejemplo, si se hace incidir un haz de partículas aceleradas sobre un recipiente con agua, algunas podrían tener mayor velocidad que la luz en ese medio. Lo que ocurre entonces es que las partículas se frenan a la vez que emiten una radiación llamada de Cerenkov. Uno podría imaginarse que los neutrinos hiperlumínicos se comportarían de manera similar, aunque no es más que una especulación. En el experimento de OPERA no se ha observado nada similar. Tampoco han observado una dependencia energética de la velocidad, es decir, que los neutrinos más energéticos sean más rápidos.
Una vieja norma aconseja ser audaz en el diseño de los experimentos, y prudente en la extracción de conclusiones. Antes de aceptar que los burros vuelan más rápido que la luz es aconsejable dudar de la validez de las medidas. Estamos ante una teoría muy comprobada que se usa para diselñar los propios instrumentos de los investigadores (aceleradores, colisionadores, etc.) No se trata de algo sagrado, que en ciencia no existe, pero hará falta algo más que un experimento sorprendente para derribarla. Habrá que esperar, como mínimo, a poder comparar la velocidad de los fotrones con la de los neutrinos, como en el caso de las supernovas. Para ello haría falta una trayectoria recta lo suficientemente larga, por ejemplo, entre un laboratorio terrestre y otro espacial (o lunar). Lo de que los neutrinos se crean a velocidades superlumínicas no puede darse por probado, al menos los investigadores de OPERA no lo creen.
Campanas
igor2110 Octubre 2011 - 1:42pm
Perdona Agustín, que oigo campanas y no se donde... Tienes razón tu y no hace falta que te la de yo.
En realidad lo que quería decir no era tanto explicar cómo ese experimento se puede inscribir en el paradigma actual sin derribarlo, sino simplemente afirmar que es posible.
El motivo es que cuando salió la noticia me pareció que se formaban dos bandos. Por un lado las personas del mundo de la parapsicología, el esoterismo y el disparate en general se pusieron a tocar las campanas porque por fin la odiada “ciencia oficial” mordía el polvo y se demostraba que ellos estaban en lo cierto cuando clamaban que todo es posible. Un ejempo es como el Wall Street Journal –campeón de la negación del calentamiento global- aprovechó que el Pisuerga pasa por Valladolid para afirmar triunfante que “una vez estaba claro que Einstein se había equivocado, por fin se podría desenmascarar también a los que con argumentos aún más débiles que los suyos trataban de imponer su agenda izquierdista de restricciones en la emisión de CO2”
En el bando contrario -me incluyo el primero- nació un sentimiento de preocupación y de escepticismo sombrio al pensar en todas las chorradas de gente matando a su padres antes de que se conocieran y toda la farramalla años 70 de paradojas temporales. Me pareció percibir en tus mensajes un cierto exceso de escepticismo con lo que yo también me identifiqué. Me recordó el caso de las supernovas porque allí ya cundió el pánico y todo el mundo corrió a buscar formas de que hubieran salido los neutrinos antes que los fotones. Tu explicación de la refracción me pareció muy inteligente pero guiada en parte por ese miedo.
Mi mensaje era que la ciencia y los cientificos miran la realidad con un instrumento intelectual muy sofisticado tal como tu sabes. Ninguna observación pone en peligro nada que no sean las falsas certezas y las teorías erroneas. Si esos neutrinos viajan más rápido que la luz, bienvenidos al acervo científico y los charalatenes de feria seguirán con lo suyo en cualquiera de los casos.
Quizás malinterpreté tus mensajes y solo era yo el que sentía eso, pero la verdad que escribiendo ese mensaje me sentí mucho mejor.
Estoy de acuerdo. Hará falta
eudemia8 Octubre 2011 - 5:25pm
Estoy de acuerdo. Hará falta más de un experimento para derribar una teoría tan bien asentada, y no sin motivos.
Por otro lado coincido también en que es la masa la que toma valores imaginarios, aunque sospecho que si realmente los neutrinos pueden viajar a mayor velocidad que la luz, la formula actual debe extenderse para que sus resultados sean reales en un rango de v > c. Es decir, debería ampliarse para que de resultados en v [0,inf) incluso si es imposible que la velocidad sea infinito.
Tal vez tengas razón, aunque con el atasco generalizado de la física teórica, un resultado anómalo que indique una posible fisura, personalmente creo que ya es todo un avance en si mismo, o dicho de otra manera: "Menos da una piedra"
¿O por poner otro ejemplo, el Nobel de la paz a un presidente cuyo país afirma que Europa debería gastar más dinero en defensa? Diría que en efecto, los Nobel no son lo que debieran con demasiada asiduidad.
Maldita "G"
infosniper7 Octubre 2011 - 12:32am
Habéis atrapado mi interés tanto con el artículo inicial de Agustín como con el resto de comentarios, y habéis conseguido que aprenda de una vez por todas que la astronomía no tiene nada que ver con el arte de preparar una buena comida.
Lo del título de maldita "G" no va por lo de la fuerza G, lo del punto G o lo de los Hombres G... va por lo de G_astronomía, por si no ha quedado claro.
infosniper
http://sites.google.com/site/infosniper/
La "G"
Agustín7 Octubre 2011 - 6:14pm
No vas del todo desencaminado. El problema gira en torno a una "G", la de la "Gravitación", a la que se quiere destronar de su hegemonía cósmicca.
Pero también...
Andy6 Octubre 2011 - 11:05pm
Muy cierto. Pero hay otro dicho: "La física es a la matemática como el sexo a la masturbación".
Muy cierto. Pero hay otro
eudemia7 Octubre 2011 - 9:29am
Este va directo a la libreta de apuntes :)
La energía oscura no puede
eudemia6 Octubre 2011 - 8:23pm
La energía oscura no puede ser motivo de inclusión en el Nobel por la simple razón de que lo desconocemos todo prácticamente sobre ella, de ahí su propio nombre. Cabe incluso la posibilidad de que la expansión pueda ser debida incluso a efectos más allá del universo observable o de algún tipo de fuerza desconocida de la propia materia conocida. En pocas palabras, se supone que hay una energía oscura ya que a "alguien" hay que cargarle el muerto, pero poco más se sabe. Como ya he dicho, puede que incluso en el futuro, este fenómeno se pueda explicar sin recurrir a la quintaesencia cosmológica.
Por otro lado, los neutrinos ultrarrelativistas, todavía son una sorpresa y solo eso. Hasta que el experimento no sea replicado poco se puede hacer salvo especular. Sin embargo, de ser cierto, seguramente será un descubrimiento más importante que el de la expansión acelerada, simplemente porque sería la primera contraargumentación experimental que le plantaría cara al principio del que parte toda la Relatividad Especial, una velocidad de la luz constante. Ojo, en 100 años aproximadamente. Esto es muy interesante, (de ser ciertos los resultados, por supuesto), ya sería la misma situación de "la catástrofe ultravioleta" que Einstein ayudó a esclarecer, pero sobre una teoría suya, toda una ironía. Es decir, se debería revisar la teoría para adaptarla, o simplemente estaríamos ante un efecto físico nuevo.
En cualquier caso, y a diferencia de la expansión del Universo, este enigma lo podremos resolver aquí mismo, en la Tierra. El otro, puede que sí, si tenemos suerte y puede que no, durante bastante tiempo. Es decir, ojalá los neutrinos viajen a mayor velocidad que la luz, ya que de ello aprenderemos muchísimo y podremos depurar multitud de teorías como las cuerdas, la de partículas, la teoría del todo, etc...
Como creo que has tratado de insinuar, los matemáticos son más rigurosos que los físicos, pero también menos innovadores. Unos descubren e inventan y los otros formalizan. Personalmente creo que son un equipo perfecto, como la teoría y la práctica.
Hay un dicho que reza: "La ciencia a veces se equivoca, por eso me hice matemático" ;)
Sin embargo
Agustín6 Octubre 2011 - 11:34pm
Sin embargo, la expansión acelerada necesita de una justificación teórica, y ahí entraría en juego la Energía Oscura o cualqier otra entidad. A falta de esa explicación -la Energía Oscura no tiene entidad suficiente- nos encontramos con un resultado anómalo, como la velocidad superlumínica de los neutrinos de OPERA.
-la Energía Oscura no tiene
eudemia7 Octubre 2011 - 9:36am
En efecto Agustín, nos encontramos ante un problema experimental que todavía no sabemos como vamos a solucionar (si es que podemos). Lo bueno (y también lo malo) de esta última frase es que describe tan bien la actual situación de la Física como la actual situación de la economía mundial :S
Me temo que vamos a necesitar algo de tiempo y algunas mentes brillantes (sí, para ambos problemas)
Ya
Agustín7 Octubre 2011 - 6:09pm
Pero lo extraño, y no me gusta expresarlo con tanta claridad, es que se le otorga el Premio Nobel a un resultado anómalo, no a un avance teórico. Con toda la humildad que me confiere mi ignorancia, me parece una mala decisión. Por otra parte, el Nobel no es infalible, por ejemplo, el de literatura nunca se lo dieron a Borges.
Ya veo
admin7 Octubre 2011 - 6:25pm
Ya veo que sigues vivo.
Me alegro de que tuvieras razón ;)
Lo que puedo
Agustín7 Octubre 2011 - 8:10pm
Hago lo que puedo, je, je.