Y es muy probable que Microsoft tenga razón esta vez, porque la empresa de Redmond ha solicitado patentes en una progresión vertiginosa a lo largo de los últimos años, pasando de 1.411 solicitudes en 2002 a 3.780 en 2004.
En concreto, Microsoft afirma que el kernel Linux viola 42 de sus patentes, los interfaces gráficos de usuario 65, OpenOffice 45, los programas de correo electrónico 15 y otras utilidades libres violarían nada menos que 88 patentes.
La pregunta del millón es qué piensa hacer Microsoft ahora para defender sus derechos...
La política de la empresa al respecto consiste en exigir a los presuntos infractores (usted y yo, pero también el Pentágono y más de la mitad de las Fortune 500, es decir, de las 500 mayores empresas de los Estados Unidos) el pago de los correspondientes derechos por la utilización de sus patentes. También debería Microsoft exigir royalties a muchos de sus clientes, ya que la empresa ha reconocido en varias ocasiones que muchos de sus clientes utilizan entornos heterogéneos.
¿Deberíamos entonces preocuparnos por las nuevas amenazas que nos llegan desde Redmond?
Lee MacKinnell, de Groklaw, lo tiene muy claro:
El auténtico problema que enfrenta Microsoft en el mercado es que la gente ya odia las tácticas de negocio de la empresa. Lograr que la gente les odie más no suena muy inteligente. Incluso los que paguen por miedo buscaran un modo de alejarse de una empresa que actúa así, ¿no creen? Nadie respeta a un abusón. (...) Y con respecto a pagar a Microsoft por utilizar un sistema GNU/Linux (y yo lo uso), pienso pagarles exactamente la misma cantidad que pagué a SCO.
REFERENCIAS:
Microsoft takes on the free world [FORTUNE].
Ooh, ooh, the bogeyman is gonna getcha with his stupid patents. Or maybe not. [Groklaw].
Eeeeeh
anónimo19 Junio 2007 - 10:49pm
Eeestee... Sabe quee... He buscado y buscado, y no encuentro lastimosamente la lista de 235 violaciones de patente. Donde puedo encontrar una lista estricta de las 235 patentes violadas? Gracias
patentes
anónimo31 Mayo 2007 - 12:36pm
respecto a las interfases de usuario habria que recordar que Lotus perdio un juicio contra Borland y su Quattro.
Código vs Código
anónimo17 Mayo 2007 - 4:59pm
El hecho de que Microsoft denuncie públicamente que Linux viola patentes, es una guillotina que se están colocando ellos mismos. Cómo van a probar la acusación?. Para ello, deben mostrar el código (cerrado, secreto, nadie debe verlo) contra el código de Linux y los programas OpenSource (abiertos, libres, todos lo pueden ver). Creen Ustedes que Microsoft podrá siquiera mostrar una línea de código?. Yo pienso que no, y todo esto quedará ahí. Ya Torvalds replicó el comentario de Microsoft.
Microsoft lleva cierto tiempo en eso, y nada ha prosperado. En cambio, las demandas contra ellos, han ido prósperando todas.
No son más, que las bocanadas de los peces fuera del agua; al darse cuenta que Linux les va ganando terreno en entornos domésticos y empresariales, en servidores y en escritorios. Dell, HP, IBM; han estado apostando a Linux desde hace un tiempo. Muchos ya están incluyendo alguna distribución en sus portátiles, y eso es lo que debe tener molestos a los CEO de Microsoft. No es lo que van a perder, es lo que van a dejar de ganar.
Donde habrán quedado las medidas antimonopolio...
anónimo17 Mayo 2007 - 4:16pm
Donde habrán quedado las medidas antimonopolio que le aplicaron a Microsoft???
Yo estaría tranquilo, esta es una pataleta de colegial cuando ve que le van a quitar el caramelo, poco a poco el software libre ganará terreno.
Si Microsoft logra lo que pretende, ser el emperador del imperio, que explique a las empresas de telecomunicaciones y desarrolladores de software, el por que apagaremos los ordenadores y daremos de baja nuestras ADSL y el avance técnológico se frene.
Si el Software libre gana la batalla, los Ordenadores serán mas baratos, por lo que el acceso a la informatica irá en aumento, habrá un número mayor de usuarios de internet, un chollo para el resto de empresas que no son Microsoft.
Aqui tenemos otra saga...
O.S. WARS, La nueva esperanza, Gnu-Linux.
Violar por violar es tonteria
anónimo16 Mayo 2007 - 4:36pm
Si si , se podria hablar de conductas y comportamientos indecentes, la verdad que el que mas podria hablar es Bil Gates, que la sombra de la sospecha la lleva colgando desde que empezó.
Estas son las patentes de M$oft
fern (no verificado)16 Mayo 2007 - 12:32am
AN/Microsoft: 6723 patents.
AN/Microsoft AND TTL/"user interface": 155 patents.
Sólo es miedo
anónimo15 Mayo 2007 - 7:21pm
He leído algo por ahí acerca de esto.
Mi opinión es que sólo son ganas de meter miedo a las empresas y administraciones para evitar que se migre a Linux.
Se basan en el dinero. Tienen mucho y pueden hacer mucho daño con él. Ya se sabe que en USA (Y en más sitios) "tanto tienes tanto vales" y tienes tanta justicia como te puedas pagar.
Ellos se pueden permitir el lujo de litigar durante mucho tiempo y acosar a los demás aunque les cueste un pastón porque lo tienen para derrocharlo.
Me suena a cacique de pueblo acosando a pobres aldeanos indefensos. ¿No le llaman ahora bulling a eso?
No vamos a ver ninguna demanda
ghostDancer15 Mayo 2007 - 5:11pm
Como bien dice "alguien" más arriba, esto va dirigido sobre todo a las administraciones públicas, porque el día que estas dejen de usar MS Office se acabo el chollo, adios licencias primero de la Suite y luego del SO (multiplicad por el número de ordenadores de las administraciones públicas, aunque se las dejen a 1 euro), y acciones como las del ayuntamiento de Munich y Extremadura, hacen pupa, si no es obligatorio usar sus formatos propietarios (el segundo gran frente de batalla) quien necesita el sistema operativo. Si usas OpenOffice (por ejemplo), formato no propietario y homologado por la ISO, puedes elegir el sistema que más te interese, y estan saliendo más aplicaciones que los van a usar . Y por eso MS está como loca intentando que le "convaliden" su maravilloso nuevo formato de documentos del nuevo Office como formato abierto.
Es un FUD como añade "alguien" más, porque además respecto al gui , ellos ya le ganaron a Apple un juicio similar hace años, o sea que ya saben que lo tienen muy mal en los juzgados.
El asunto me tiene harto
anónimo15 Mayo 2007 - 4:58pm
Alguien sabe exactamente cuales son esas patentes que Linux viola?
Solo quiero saber si hay motivos reales para ponerse nervioso...
Puedo asegurar que he googleado bastante y no encuentro informacion clara al respecto... tan solo el "doble click" :), que para mi es como tener la patente de "la rueda" y encima tener el descaro de hacerla valer.
La rueda
Envite16 Mayo 2007 - 10:55am
La rueda no se puede patentar, está claro.
Pero sí existen y son válidas (o lo fueron, algunas ya han caducado) las patentes para el caucho, el neumático de caucho, el neumático con cámara, la válvula de aire del neumático, la llanta con talón, el tornillo de seguridad para llantas...
Así es como trabajan las empresas "serias" que inventan cosas: patentando cada pequeño avance, porque para eso han invertido su dinero en el asunto.
Y de ese sistema se aprovechan las empresas que patentan software.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a decirlo. - Voltaire -
Tengo entendido...
Sire16 Mayo 2007 - 11:28pm
que en Australia, para demostrar lo mal que funcionaba el sistema de patentes por aquellos lares, un señor patentó la rueda. Lo digo en serio, prometo googlearlo más tarde pero algo leí al respecto. Obviamente luego arreglaron cualquiera que fuera el fallo que permitió semejante aberración, pero lo importante es que le dejaron. Por lo visto el señor intentó whistleblowear al respecto (lo siento, "soplar el pito" suena peor xD) y nadie le escuchó, tuvo que patentar la rueda para demostrar que lo que decía era cierto y que había un gran fallo en las normas de lo patentable.
conocimiento = poder = energía = materia = masa ==> libros = agujeros negros --Terry Pratchett--
Otra perspectiva del asunto
anónimo15 Mayo 2007 - 10:35am
...es que esta estrategía de intentar amenazar a sus clientes podría apuntar a que Microsoft tiene serios problemas internos:
http://www.computerworld.com.au/index.php/id;1335312543;fp;2;fpid;1
Por cierto, que la noticia ha sido difundida ampliamente por toda la prensa (es la propia microsoft quien está difundiéndola), obviando algo fundamental: y es que las patentes de software, a día de hoy sólamente son legales en USA y Japón, a pesar de las presiones de la WIPO, y la WTO y del intenso lobby al que se viene sometiendo durante años a nuestros representantes en Bruselas desde las grandes corporaciones multinacionales del negocio de las TI.
EN EUROPA LAS PATENTES DE SOFTWARE SON TAN ILEGALES COMO PATENTAR UNA FÓRMULA MATEMÁTICA O COMO PATENTAR UNA RECETA DE COCINA.(y debemos luchar para que siga siendo así):
http://www.nosoftwarepatents.com/es/m/intro/index.html
Que bueno...
anónimo15 Mayo 2007 - 3:47pm
Y no sólo eso, las ideas no deberían ser patentables y el software son ideas.
Un buen libro...
anónimo15 Mayo 2007 - 5:35pm
Recomiendo este libro titulado "Monopolios Artificiales sobre Bienes Intangibles", que trata el tema de las patentes sobre software, semillas, ideas, genes, etc., los graves problemas a que conllevan, y formas de combatirlos.
Incluye videos de seminarios, y cuya versión en pdf está acá.
Saludos.
Micro$oft = FUD
galcet15 Mayo 2007 - 10:01am
FUD FUD and FUD, esa es la estrategia que usara una y mil veces microsoft para intentar dominar a toda costa un mercado que se le escapa poco a poco de las manos, ahora M$ gana mucho dinero pero ya no impone respeto como hace años, ahora el lobo ya no tiene dientes...
Justamente
anónimo15 Mayo 2007 - 9:46am
Ayer estuve en una conferencia de Richard Stallman que comentaba eso acerca de las "patentes" en EEUU.
sugerencia
anv15 Mayo 2007 - 9:08am
La comunidad del software libre debería responder solicitando patentes para todas las cosas nuevas que hayan hecho y cediendo gratuitamente los derechos de usarlas únicamente a quien haga software libre. Microsoft podrá haber "inventado" el doble click pero estoy seguro que unas cuantas cosas se habrán hecho primero en linux.
Podría poner como ejemplo la incorporación del NAT en el sistema.
El problema de esto es que tramitar una patente es algo bastante caro, ¿no? Y habría que formar organizaciones para administrarlas, etc. etc. Pero de lograrse, muchas empresas (Microsoft incluída) tendrían que pagar por usar esas ideas y terminarían con ello financiando al software libre.
¿Cuanto cuesta una patente?
anónimo15 Mayo 2007 - 9:43am
Recuerdo haber leido alguna vez que las patentes son bastante caras. Así que no creo que el SL pueda meterse a pelear en esa guerra. Eso sin contar el tema de costes de abogados.
No patentable
anónimo15 Mayo 2007 - 9:32am
Algo que es de dominio público no es patentable; por ejemplo, si se escriben artículos, documentos técnicos, etc. sobre el tema esté ya no se puede patentar.
Un saludo
¿Un barco que se hunde?
anónimo15 Mayo 2007 - 5:33am
Lo de las patentes es otra de las movidas de Microsoft donde lo que busca conseguir no es precisamente lo que declara... la demanda es a todas luces imposible de ejecutar. Pero algo se trae entre manos.
Por otro lado causa gracia leer a los que proclaman que Microsoft se hunde, por favor, pisen tierra, Linux no llega a superar ni a Mac en la cuota de mercado de los sistemas operativos.
El monopolio es tan grande que se pueden dar el lujo de mandar un sistema operativo que no sirve para mucho más que consumir recursos y ya tienen ventas iguales a las XP en el mismo período de tiempo. Claro es un fracaso porque se supone que deberían ser superiores ya que los medios de distribución han mejorado, pero igual dinero no han perdido.
Saludos.
Sólo afirma
anónimo15 Mayo 2007 - 2:25am
De momento sólo afirma...
y si?
anónimo15 Mayo 2007 - 1:28am
y si patento el IF??
o el ciclo for?
o alguien se me adelantó?
DC
Y Novell??
cascella15 Mayo 2007 - 12:57am
Y qué dice Novell a todo esto??, o se trata de un acuerdo ya firmado del que todos sabemos??, lo que quiere decir que todos los Linux, menos el SuSE, deberán apretarse el cinturon porque les viene difícil, y si alguien dice "Microsoft eres malo", entonces Microsoft dice, pero si tienen a SuSE bien legalito, ¿qué más quieren?, van al cielo y van llorando.
Salu2...
No soy experto pero...
anónimo15 Mayo 2007 - 12:14am
... y que fue de la patente a las listas enlazadas?
progresó?
nos estaremos volviendo tontos?
narf
Hay que tener en cuenta
anónimo14 Mayo 2007 - 10:41pm
Hay que tener en cuenta que una buena parte de las patentes que presenta MS se aplican a ideas abstractas, como puede ser una cierta disposicion de alguna cosa de la interfaaz grafica (MS ya patento el doble click, triste pero cierto) o algun metodo para acelerar el cargado de aplicaciones en la memoria. De este modo es muy facil "fabricar" violaciones de patentes.
De ratones y hombres
anónimo14 Mayo 2007 - 9:30pm
Son buenas para el espiritu todas estas arengas, pues para vencer hay que tener fe ciega en la razon por la que luchas.
Pero amigos, un solo apunte, no estamos pagando cierto canon...
analizando el tema, que viene el lobito.
anónimo14 Mayo 2007 - 8:50pm
Basicamente no puede usar el sistema de patentes contra linux por 2 razones.
El proyecto Gnu esta desde 1984, día en el que microsoft tenia al menos 0 patentes, partiendo de la propia GNU, todo lo hecho y licenciado en GNU es GNU, por lo tanto patentar algo sin cumplir la licencia es basicamente imposible incluso en USA.
ahora habrá que ver que patentes son relacionadas despues del GNU, por que a lo peor, puede perderlas y volverse en contra la tonteria. Es mas estoy convencido que ellos contemplan esta postura, por que si no, a buen seguro no amenazarian, si no directamente atacarian a base de demandas.
desde cuando
anv15 Mayo 2007 - 9:00am
No se trata de "desde cuando existe el proyecto", sino desde cuando se empezaron a usar diferentes cosas. Por ejemplo, ¿quién tuvo primero "hot plug"? Probablemente windows. Muchas de las tecnologías que estamos usando realmente microsoft las implementó primero aunque después la comunidad del software libre lo haya hecho mejor. Digamos por ejemplo el "system tray", o el relojito a la derecha de la barra de tareas. El de kde es mucho mejor pero windows 98 lo tuvo primero. Si lo han patentado, al menos en USA tienen derecho a reclamar que "es de ellos". Es bien sabido que KDE se parece mucho a Windows y es que hay que reconocer que antes de KDE, la interfaz de usuario de windows era de lo más cómodo que había (ahora kde la supera y gnome se le acerca bastante).
La cosa es ¿a quién van a demandar? ¿A los desarrolladores? ¿A las distribuciones? ¿A las empresas que usan linux?
Ya veremos.
desde mac
anónimo16 Mayo 2007 - 9:18am
No soy usuario de mac, pero si algo sé de la historia de la informática, es que en cada pasito que ha hecho windows, alguien lo había hecho antes...
Tienen patentes por el ratón, que fue en realidad un robo anterior de Apple a otra empresa, la barra de tareas (propiedad de M$) existía antes en macOS, todo el sistema metafórico de ventanas, carpetas, todo lo que dicen ser suyo, lo inventó otro antes. El problema está en patentar, por ejemplo, una interfaz de usuario para un reproductor multimedia en modo de pantalla completa...
Y así va el mundo
El ratón...
Envite16 Mayo 2007 - 10:52am
El ratón es invento de Xerox, en los laboratorios de Palo Alto (California)... Apple fue el inventor de los sistemas de ventanas, usando precisamente el ratón como dispositivo apuntador.
como nota ;)
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a decirlo. - Voltaire -
las ventanas
anónimo31 Mayo 2007 - 12:30pm
estas tambien fueron un invento de Xerox con el sistema Smaltalk 80
Dos?
anónimo14 Mayo 2007 - 9:41pm
Yo cuento solo una...
Más fud
anónimo14 Mayo 2007 - 8:17pm
Primero en Europa no hay patentes de software. Segundo un ataque por patentes a linux implicaria una guerra en los tribunales donde el malo seria Microsoft y cualquier empresa que se le opusiera veria subir su popularidad. Tercero una demanda como esa podria llevar al sistema de patentes americano al colapso o por lo menos a un gran cambio cosa que no le interesa ni a Microsoft ni a las grandes empresas que serian sus rivales pero si a los usuarios.
No se trata de ganar pleitos
anónimo15 Mayo 2007 - 11:06am
si no de que estos ni siquiera se lleguen a producir. Se trata de que las empresas o administraciones públicas se lo piensen mucho antes de migrar a alternativas libres por miedo a esos pleitos.
Y seguramente va a funcionar. Ningun consejo de administración va a querer que su empresa tenga que librar una costosa (en tiempo, dinero, recursos e imagen) batalla con Microsoft por una demanda por temas de uso ilegal de software. Antes que eso se pagan las licencias que hagan falta, se declaran como gastos y aquí paz y después gloria.
A ver si por 4 "visionarios idealistas" se van a ver alteradas las cuentas de resultados y los dividendos de los accionistas.
show us the code
anónimo14 Mayo 2007 - 7:59pm
Carta abierta a Steve Ballmer:
http://showusthecode.com/
Me gustó
juanchorua14 Mayo 2007 - 10:57pm
Me gustó la carta (http://showusthecode.com/), asi es que se le tiene que hablar a esta gente.
http://juanchorua.funpic.org
Se están poniendo cada vez
anónimo14 Mayo 2007 - 7:54pm
Se están poniendo cada vez más nerviosos, y el que duda, palma.
¿Cuánto tiempo pasará hasta que google compre microsoft? yo digo que antes del 2020 google ya dominará el mundo...
Lo único que lograría
juanchorua14 Mayo 2007 - 7:39pm
Lo único que lograría Microsoft es echarse a medio mundo encima, esta decisión es como pararse en contra de la corriente y en lo personal son solo patadas de ahogado.
http://juanchorua.funpic.org
medio mundo.
anv15 Mayo 2007 - 8:53am
Microsoft ya tiene medio mundo encima: Todos los usuarios de Linux y al menos la mitad de los usuarios de windows. El hecho de que clamen ser los dueños, digamos por ejemplo, de la barra de tareas no va a cambiar nada.
Si no usamos el Kernel de Linus
anónimo14 Mayo 2007 - 7:34pm
Si no usamos el Kernel de Linus usaremos otros. Debian de hecho ya esta experimentando con alternativas... y libres tambien!
Ejem....
anónimo14 Mayo 2007 - 7:10pm
Como se dice más arriba, el ataque de microsoft (y otras empresas) hacia el software libre no es nuevo. No es que esté muy enterado sobre el tema, pero algo me suena por ahí de "SCO"... A vosotros también?
Quizás es arriesgado decir esto, pero las cosas se solucionarán de alguna manera u otra; claro está que no pasando por el fin del software-libre-y-gratuito. En este momento, no se le puede poner fin a una herramienta tan poderosa como ésta. Quizás diga más, aún: Si se violan 'n' patentes -presuntamente- de microsoft, los programadores las volverán a implementar. Puede que no ahora, puede que no mañana, pero para la nueva major release del kernel (o de las librerías estándar) puede estar hecho si, entre todos, nos lo proponemos.
En caso de que esta solución no fuese posible y se tuviera que pagar un precio por la distribución/herramientas/etc, veríamos cuánto tardaba ese software de nuevo en estar en las redes de intercambio, de forma ilegal. Una vez has probado la potencia y la flexibilidad de un SO libre es difícil volver atrás... Ahora se me hace aburrido hacer .bat para pequeñas aplicaciones...
Error
Envite16 Mayo 2007 - 10:49am
Si se violan 'n' patentes -presuntamente- de microsoft, los programadores las volverán a implementar.
Se trata de patentes, no de código. Lo patentado es la idea, no el programa. Por eso reimplementar la misma idea no vale de nada, sigue estando bajo la patente aunque el código sea 100% original, libre y bendito.
Piensa en que se patentara el doble click. Que, de hecho, está patentado. No importa qué maravillas hagan los programadores, mientras se haga doble click, está bajo la patente. Aunque el driver de ratón sea libre y el programa que usa el doble click también.
Ese es el peligro real de las patentes de software, y no otro.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a decirlo. - Voltaire -
Estos ya no saben que hacer...
anónimo14 Mayo 2007 - 6:55pm
Se les hunde el barco inexorablemente, y esto que pretenden ahora es una huida hacia delante.
En lo que si que estoy de acuerdo es en que Vista está siendo un autentico fracaso y les está haciendo pupa.
Y sin embargo...
Sire16 Mayo 2007 - 5:06am
...hoy mismo he leído en elpaís que vista está siendo todo un éxito, ya que han conseguido vender el doble que xp o no sé qué gaitas...
si todos tenemos claro que Vista está yendo fatal, que MS está algo asustado, que pocos han upgradeado a Vista y que la mayoría pasamos de hacerlo nunca, cómo es posible que digan que les está yendo genial? Supongo (tal vez ingenuamente) que no pueden mentir directamente, así que de algún sitio tienen que estar sacando las cifras.
Me recuerda a la guerra de las consolas de hace poco, cuando Nintendo decía Xcientos millones de DS vendidas y Sony respondían con un 2Xcientos millones de PSP distribuidas... y simplemente estaban en las tiendas acumulando polvo.
Por cierto, tal vez Linux infrinja algunas patentes de MS, pero primero habrá que ver si Linux no lo incorporó antes de que MS lo patentara en uno de sus últimamente frecuentes ataques patentadores, y además está la espada de Damocles que es una cartera de patentes en manos de compañías que no se llevan bien con MS y que MS puede estar infringiendo. Tal vez Linux pueda llamar a algunos primos de Zumosol :)
conocimiento = poder = energía = materia = masa ==> libros = agujeros negros --Terry Pratchett--
Ya lo veia venir....
alvk4r14 Mayo 2007 - 6:27pm
Esto ya viene desde hace rato...
Existe software comercial para Linux... ejemplo el VMWare.
Sin embargo Microsoft en aras de acrecentar su casi total dominio del mercado de SO se ha planeado una nueva estrategia...
Si logra sus objetivos, el no te va a exigir pago a ti en particular, le bastara con exigir mediante demandas y acuerdos, pago de determinadas cantidades a las empresas que producen Software non-commercial, y estas ya se encargaran de cobrarte a ti.... :D
Y dejo un dato para los curiosos o los listillos...
Microsoft no ha hecho enfasis en todas las aplicaciones que violan sus derechos, tiene en la mira principalmente las aplicaciones de usuarios, ya que estas son de mas uso y por las que puede exigir mayores compensaciones dado el numero de agravios...
Yo utilizo Xubuntu, y una que otra vez he trabajado con Windows piratas por necesidad, y nada... que les voy a pagar la p...................
Otra cosa, la aparicion de Windows Vista y la suspension de actualizacviones a los windows anteriores ha hecho que miles de usuarios cambien de SO en aras a conservar sus viejas PC. Y nada, que estan viendo por donde le entra el agua al coco para que todo quede....
- Usas Windows??----------PAGA!!!!
- No lo usas??----------------PAGA!!!!
Jeje
abuse21 Mayo 2007 - 6:27pm
Coñó! ma molao esa ultima frase de
- Usas Windows??----------PAGA!!!!
- No lo usas??----------------PAGA!!!!
Podemos estar orgullosos, los norteamericanos están aprendiendo de los Españoles (SGAE)... la pena es que fueran a aprender de los malos .. jejeje... como bien dice el dicho "Siempre se pega lo malo"