Google, Facebook y sus filtros ocultos

 

 

El siguiente video es de una conferencia del TED (Technology, Entertainment, Design) cuyo lema es Ideas Worth Spreading (ideas que merecen ser divulgadas). En este trozo de conferencia Eli Praiser hace un análisis de en qué se han convertido los buscadores. Para el que entienda inglés dejo el video, y para el que no, hago un pequeño resumen después:

Video Eli Praiser en TED sobre Google/Facebook

 

Pequeño resúmen: tanto Facebook, como Google, Yahoo News, Youtube, etc. han creado algoritmos con filtros, de tal manera que toman decisiones de parte del usuario, y ocultan resultados que el algoritmo cree que no nos interesan, y sólo enseña los que cree que sí nos interesan. Todo ello basándose en la información que tienen sobre nosotros (qué tipo de enlaces clickamos, etc.) El video lo demuestra con dos búsquedas de dos personas diferentes de la palabra "Egypt", y a uno le salen temas de crisis etc, mientras que al otro vacaciones en Egipto.

No sé cuánto de peligroso puede llegar a ser esto, pero como bien dice Eli en el video, puede que acabemos dentro de una burbuja en la que no veamos muchas cosas de las que pasan, sólo porque google/facebook no quieren que la veamos. Si por lo menos diesen la opción de si queremos activar o no dicha característica...

Las opciones que veo para evitar esto, son pocas, y malas:

1. Usar otros buscadores (pero si funcionan con los mismo algoritmos, al final acabaremos igual).
2. Usar navegación anónima.
3. Encontrar alguna manera de no dejarle saber a google quién somos. Que cada vez que cerremos una pestaña de google, se olvide de que hemos estado ahí.

Lo que tengo claro es, que me gustaría tener un buscador que no discriminase resultados por mi. Si quiere, que discrimine él por su cuenta según lo que él piense, que ya decidiré yo si usarlo o no.

Y ya de paso, una pequeña encuesta: ¿que buscadores usáis?

Comentarios

Selecciona arriba tu forma preferida de visualizar los comentarios y pulsa el botón para guardar tu elección para próximas visitas (sólo si eres usuario registrado).
anv's picture

it's not a bug, it's a feature


Los filtros no suelen eliminar resultados sino reordenarlos.

No se si lo habrán notado o lo toman con tanta naturalidad que ya nadie se da cuenta, pero hace años, para encontrar algo en un buscador había que revisar cientos de resultados. Ahora cuando buscamos algo prácticamente siempre está entre los primeros 10 resultados de google, y muchas veces es el primero.

Eso se debe a que el sistema de búsquedas sabe que si los españoles buscan algo sobre Egipto, lo más seguro es que estén buscando donde ir de vacaciones. Los resultados sobre crisis seguramente estarán ahí entre los "Aproximadamente 14.500.000 resultados (0,25 segundos)" que encuentra el buscador.

Obviamente, cuando un egipcio busca "egipto", seguramente no estará buscando cosas sobre vacaciones sino tal vez noticias referentes a su país.

¿Esto es formarnos "una burbuja"? Pues... llámenle como quieran. Simplemente se trata de hacer que los buscadores entreguen los resultados que el usuario busca. Obviamente el sistema no es adivino, usa un criterio muy concreto y como es lógico las excepciones son excepciones: un español podría estar buscando información sobre la crisis en Egipto y si quiere conseguir esos datos tendrá que mejorar su búsqueda, ya sea pidiendo a google que no muestre cosas relacionadas con vacciones (-vacaciones) o directamente agregando la palabra crisis.

También se criticó mucho a google por omitir búsquedas relacionadas con descargas directas como megaupload y rapidshare, pero en realidad esto no es cierto. Lo único que hace es que, a diferencia de las búsquedas normales, hay que presionar enter para que se realice la consulta.

Alguen de google decía una vez, que la fuente de ingreso de google son los usuarios. Google tiene el poder para hacer cosas como censurar información o apropiarse de datos privados de los usuarios, pero hacerlo sería matar a la gallina de los huevos de oro. Google ha llegado al punto de hacer una lista de países que censuran internet (en la que ha estado incluida España) como forma de presionar a los gobiernos para que no los obliguen a censurar contenidos. Y eso lo hacen simplemente para mejorar su imagen ante los usuarios, que son su verdadera fuente de ingresos.

Alejandro Nestor Vargas
http://theflatearthsociety.org/

endermuabdib's picture

Scroogle


Si realmente os preocupa, hace mucho que existe Scroogle, una base de 700 servidores que hacen la consulta a Google por ti y te la reenvían sin que Google sepa qué usuario ha hecho la búsqueda. Claro que la información seguirá siendo filtrada según la localización del servidor y los datos que tengan, pero esto encaja totalmente con tu preocupación número 3.

http://scroogle.org/

anv's picture

no dejarle saber a google quién somos


A ver... Por un lado nos quejamos de que si buscamos Egipto nos salen cosas de vacaciones porque eso es lo que busca normalmente la gente en España. Bien. Google tiene una solución para ese problema: puede aprender qué quiere cada persona individualmente. De esa forma, si hay un español en concreto que está más interesado en las noticias sobre la crisis que en vacaciones, google le dará lo que quiere.

Pero ahora resulta que alguien se da cuenta de que google hace eso y se ponen a pensar en maneras de evitarlo. O sea, que prefieren volver a los tiempos en que encontrar algo en un buscador era cosa de pasarse media hora refinando la búsqueda y revisando resultados inútiles. Eso en la época en que una consulta daba 1000 o 2000 resultados. Ahora que hay millones de respuestas a cualquier búsqueda, sería imposible encontrar algo si el buscador no tuviera cierta inteligencia.

Claro, habrá algunos que se les ponen los pelos de punta de pensar que una máquina sepa qué es lo que quiere... pero por suerte hay más gente que agradece un servicio eficiente y personalizado. Todo depende de si pensamos que alguna malvada persona podría estar interesada en hacernos daño utilizando esa información, o si pensamos que esa misma malvada persona puede usarla para ganar dinero vendiéndonos justo lo que queremos.

Alejandro Nestor Vargas
http://theflatearthsociety.org/

manuti's picture

Video subtitulado en la web de TED


Los vídeos de TED se pueden ver en su web con subtítulos, aunque no todos lo tienen, el de este post sí. Paso el enlace:

http://www.ted.com/talks/lang/spa/eli_pariser_beware_online_filter_bubbl...

JokerDM's picture

Goggle como el 98% de los españoles


Yo uso masivamente google, pero es que noticias como esta me quitan las ganas.......

Este tipo de politicas son las que han matado a windows, que recordad, hace 15 años el sistema operativo no se conectada por su cuenta a internet, se descargaba un parche y lo instalaba, o W98 NO ocultaba las extensiones de los ficheros o las carpetas del s.o., por nuestra seguridad, no vaya a ser que toquemos algo y lo rompamos.......

En fin, creo que GOOGLE debería aplicarse a si mismo su lema: DON´T BE EVIL.

Lo gracioso es que te filtran los resultados y les parece lo mejor del mundo, porque lo hacen para mejorar nuestra experiencia web, como si fueran unas vacaciones en vez de la herramienta más poderosa jamas creada.

Saludos.

manuti's picture

Y la encuesta


Pues uso Google, qué remedio, y de vez en cuando Duck Duck Go http://duckduckgo.com/

eudemia's picture

El romance internauta - corporación


Me resultaba extraño que no llegáramos a este tipo de situaciones. Personalmente creo que el poder de los "buscadores mayoritarios", concretamente uno de ellos es enorme y también su responsabilidad. A pesar de ello, no les culpo lo más mínimo, más bien a los usuarios. Estos buscadores son un negocio, siempre lo han sido y siempre lo serán. No son un servicio público ni una ONG.

Nosotros los usuarios, tenemos gustos y hábitos volubles, cuando nos dan algo facilito nos lanzamos a utilizarlo sin preocuparnos, o siquiera plantearnos posibles repercusiones. Google no ha tomado el poder, se lo hemos dado nosotros voluntariamente al decidir usarlo. La elección es nuestra, eso sí, puede que debamos sacrificar cierta comodidad para ello. Cada cual que valore que le es más importante.

Borde's picture

todos somos ingleses


en muchos registros de cuentas, foros, etc.. es mejor dejar la opción por defecto en inglés, utilizar el *.com, dejar el uso horario que te den por defecto, etc...

no evitas que sepan que tu ip proviene del país origen distinto a la de la cuenta, pero puedo ser perfectamente un trabajador en tránsito...

incluso instalaciones de sistemas operativos a veces las dejo en inglés, y en el pais USA.

Pero claro, eso depende de si las molestias ocasionadas (hora, idioma..) compensan con el saber que ofreces menos datos reales.

@elbordeinforma

mr.nopper's picture

Normal .... el peligro es otro


Peligroso es y será, y desgraciadamente no nos daremos cuenta, que el filtro incluya la omisión de informaciónes relevantes destinadas a una parte de la sociedad considerada de élite de la cual no formamos parte.

Algo asi como buscar sin que nos oculten datos
http://www.google.com/?q="informacion veraz"&filterLevel=doNotHideInformation

Su modelo de negocio es que a los usuarios se les presente los resultados que esperan ver para que les parezca el buscador más maravilloso del mundo y sigan usandolo para incrementar sus ingresos por publicidad y derivados.

Vamos, lo más normal para cuidar de sus vacas lecheras que les producen los ingresos(los usuarios).

herver's picture

Crear buscador propio


En realidad, no tenes seguridad que el buscador que elijas para reemplazar a Google no te filtre informacion, segun sus criterios. La unica solucion para esto, es que cada uno cree su propio buscador y lo programe para que le encuentre todo en cualquier orden o filtrado segun sus intereses particulares. La solucion creo que es aprender a buscar, no quedarse solo con lo que te ofrecen, sino saber discriminar y utilizar las herramientas disponibles, Google o la que sea.