Criptólogo resuelve reto paranormal

 

 

Matt BlazeMatt Blaze, sin duda uno de los criptólogos más reputados del mundo, ha logrado resolver un desafío dirigido a quienes se autoproclaman portadores de poderes psíquicos.

El reto, puesto en marcha por la Fundación James Randi (dedicada a promover el escepticismo científico frente a las disciplinas paranormales), consistía en adivinar el contenido de una caja fuerte ubicada en la oficina de Florida de la Fundación. Al ganador se le ofrecía un premio de un millón de dólares.

Pero Blaze no necesitó ningún poder extrasensorial para resolver el reto, sino pura y dura criptología...

Como ocurre siempre, los problemas complejos (y no cabe duda que éste lo era) han de abordarse por su punto más débil, y este desafío tenía uno.

James Randi había publicado en la web una especie de criptograma, dirigido a poder probar con posterioridad cuál era el contenido original que introdujo en la caja fuerte. Era el siguiente:

0679
4388
66/27
5 -14

El ojo avezado de Matt Blaze reconoció enseguida un protocolo bit commitment, donde 0-679-43886-6 resultó ser el código ISBN del Random House Webster's College Dictionary, en cuya página 275 (/275) se comprueba que la entrada 14, comenzando por el final de la página (-14) corresponde a "Compact Disc", que es lo que Randi había colocado en la caja fuerte del reto.

Blaze ha renunciado al millón de dólares del premio "por esta vez" (como él mismo dice), debido a su admiración por el trabajo que desempeña la Fundación Randi contra el charlatanismo pseudocientífico.

Referencias:

Comentarios

Selecciona arriba tu forma preferida de visualizar los comentarios y pulsa el botón para guardar tu elección para próximas visitas (sólo si eres usuario registrado).
jesusjbq's picture

que ha renunciado al premio?


como se puede ser tan listo y a la vez tan tonto..

Kersten's picture

Tonto no es la palabra


Por suerte aún existe gente con convicciones.

A mi modo de ver, además de listo es generoso.

Castigador's picture

Vaya...


Va a ser que uno de los criptologos mas reputados del mundo se muere de hambre, no te jode.

JokerDM's picture

Se llaman principios...


Se llaman principios...

wigan's picture

Nada es absoluto !


Así como llegado el momento, toda la base científica de los antiguos comenzó a hacer agua, (el teorema de Pitágoras no sirve en el mundo real, solo sirve en un mundo de geometría euclidiana), esta llegando también el punto en el que los postulados "a rajatabla" de los científicos comienzan a parecer mas fe ciega que confirmación empírica.

Y esto se da por no tener todos los factores en la ecuación, tal vez si Pitágoras hubiera pensado su teorema en función de un mundo que no eran solo lineas y rectas otro hubiera sido el cantar, y de esta forma los científicos siguen abordando temas, con una visión acotada de la situación.

Afortunadamente, poco a poco, la física cuantica va poniendo las cosas en su lugar, tal vez con un poco de suerte, le de un buen sacudon a estas estructuras arcaicas y dejemos de pensar todo en función de una única dualidad, (verdadero, falso, blanco negro, bueno malo)

por cierto, con esto no quiero decir que no este el mundo lleno de charlatanes que esto es otra cosa! Mediums de 3 al 1/4 hay muchos. Pero esto no determina la manera en la que funcionan las cosas.

Un saludo !

Joxemiel's picture

Quizás haya resuelto el enigma de la renuncia al 1.000.000 de $


Al principio la noticia de la renuncia me ha aturdido. No me podía explicar tanta generosidad a no ser que seas asquerosamente rico. Es por esto que me da en la naríz de que hay un acuerdo previo entre las dos entidades: la fundación y Matt.

Con esta teoría cobra sentido la renuncia del premio.

Efectívamente, como se suele decir, las cosas suelen ser más sencillas de lo que en primer lugar parecen.

spy's picture

Evidentemente...


... el pensamiento es libre.

deavid's picture

Que gran tipo!


Vamos, este tenía la cabeza despejada cuando lo vio.

La próxima vez, que cifren el contenido con una llave Blowfish o similar y se ahorrarán que alguien les reclame un millón de dolares.

shamashnapishtim's picture

¿Pero era un problema paranormal o criptológico?


Digo yo, que si se suponía que se trataba de comprobar la existencia real de mediums y tal, no entiendo por qué dieron esas "pistas" en forma de criptograma.

Así se arriesgaban a que cualquiera con dos dedos de frente y amplia experiencia en criptología pudiese resolverlo.

Por lo tanto, creo que al final el experimento no ha servido para nada, porque el hecho de que alguien lo haya resuelto haciendo un análisis criptológico no quiere decir que no exista gente con poderes paranormales. Y esto se deduce aplicando estrictamente la lógica.

Vamos, que eso de reto "paranormal" no creo que se pueda aplicar tan alegremente. Si querían que quedase constancia de lo que había en la caja les hubiese bastado con depositarlo ante notario y entonces sí que habría sido cosa "paranormal" que alguien lo hubiese acertado.

En fin, que la cosa me parece una tontería que no sirve más que para aumentar el ego de algún que otro criptólogo, no para demostrar que los poderes paranormales no existen.

 

anónimo's picture

¿No has leído?


Era para que hubiera una prueba demostrable de que no se cambiaría el contenido de la caja fuerte.