Hace ya medio siglo que se inició SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence, o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) y los resultados no han podido ser hasta ahora más desalentadores.
Así las cosas, algunos científicos, miembros destacados de proyectos SETI, están empezando a considerar la idea de que quizás no se ha buscado en el sitio adecuado, de la forma adecuada y en el momento adecuado.
Uno de ellos es Paul Davies, destacado físico teórico de la Universidad de Arizona, especializado en astrobiología. Davies ha trabajado en SETI durante tres décadas y preside el grupo que interpreta los resultados del proyecto.
En uno de sus trabajos más recientes (publicado en Acta Astronautica), Davies plantea que quizás deberíamos buscar las pruebas de vida extraterrestre inteligente mucho más atrás en el tiempo y mucho más cerca: quizás en nuestro propio planeta e incluso en nuestras propias células...
Una de las posibilidades que propone Davies consistiría en la búsqueda de Plutonio-244, un elemento cuya vida media es de 80 millones de años y cuya detección en cantidades elevadas podría indicar su uso por una supuesta civilización avanzada ya extinguida.
Davies vuelve también sus ojos hacia nuestro propio DNA, uno de los escondrijos donde supuestas civilizaciones inteligentes podrían haber dejado su sello. Apoya esta hipótesis la presencia en muchos seres vivos de abundante DNA "basura", es decir, material genético "de relleno", al que no se le encuentra ninguna función o utilidad biológica y que representa más del 90% del genoma humano. Según Davies, inteligencias extraterrestres podrían haber ocultado mensajes en este DNA presuntamente inútil. Tal vez una especie de copyright de nuestro genoma, un filón por explotar para las entidades que gestionan derechos de autor ;)
De hecho, y puesto que las secuencias de ese DNA están ya disponibles en la propia Internet, prácticamente cualquiera podría tratar de descifrar ese supuesto mensaje oculto. Científicos japoneses ya lo intentaron en 1978 sobre la secuencia genética de un bacteriófago (un virus que infecta bacterias) sin encontrar nada relevante.
En definitiva, Davies propugna ampliar el ejército de buscadores de inteligencia extraterrestre más allá de un grupo de radioastrónomos, de modo que prácticamente cualquiera pueda echar una mano.
Quién sabe si tal vez los esforzados descifradores de códigos de nuestra web... ;)
Muy bueno
Agustín12 Septiembre 2011 - 2:00pm
También un +1 para ti. Desde luego el ser humano no es consciente de sus limitaciones a la hora de comprender. No somos más que monos con suerte que por un proceso esto...cástico, han llegado a utilizar lenguajes simbólicos. Es decir, que en el fondo, la mente humana se encuentra cómoda con conceptos del mesocosmos, es decir, de su propia escala: palos, piedras y cuerdas. Por otra parte, la historia de la humanidad, es decir, de su conocimiento, no es más que la de su lucha contra esas limitaciones, por ejemplo tenemos la física cuántica, donde las piedras, los palos y las cuerdas ya no sirven, pero intentamos entender lo que pasa en el microcosmos mediante ecuaciones que se apartan de nuestra confortable descripción pictórica del mundo. Lo mismo ocurre cuando tratamos de entender el universo como un todo, buscando una imposible explicación para su origen.
Los amantes de la exointeligencia, se la imaginan parecida a la nuestra. Viene aquí a cuento la paradoja de Fermi (la estadística parecería afirmar que debería haber muchas civilizaciones extraterrestres y la experiencia nos dice que no hay ninguna) que se resuelve por la idea del propio Fermi de que toda vida inteligente se desarrolla hasta el punto de destruirse a sí misma. Nosotros ya estamos cerca de ello. ¿Alguien cree sinceramente que la humanidad aguantará mil años más? ¿Y doscientos?
Por otra parte, en el caso de que nos econtráramos con evidencias de alguna otra vida inteligente, la conducta más sabia no sería mandarles señales con pulsos que correspondieran a las cifras del número pi o de la raíz de dos, en la esperanza de que entendieran el lenguaje universal de las matemáticas, sino desconectar las antenas, apagar las luces y confiar en que no nos encontraran.
Eso o más bien lo contrario
Andy12 Septiembre 2011 - 2:21pm
Si hay seres realmente inteligentes ahí fuera, sabrán mantenerse alejados de nosotros.
SETI
Calario12 Septiembre 2011 - 11:04am
Quizás algún día le tengamos que agradecer al proyecto SETI el descubrimiento de vida inteligente extraterrestre, pero de momento, lo único que le podemos agradecer es que hayan inventado las botnet.
Comentarios irónicos aparte, las búsquedas de inteligencia, en mi humilde opinión, tiene un error de base que mina sus fundamentos: la definición de inteligencia. Normalmente está totalmente limitada a un concepto racional (cartesiano incluso) y antrópico de la inteligencia.
Si no somos capaces de entender al vecino, si lo que se le pasa a un gato por la cabeza está totalmente fuera de nuestro alcance y si apenas estamos empezando a enteder las complejas relaciones entre plantas ¿qué cojones esperamos entender de unos extraterrestres?
Igual estamos viendo señales de inteligencia pero ni nos damos cuenta. Puede que la oscilación en el brillo de las estrellas esté controlada por inteligencias extraterrestres y se use como medio de comunicación, puede que el flujo de neutrinos este modulado, puede que...
¿Sería capaz de encontrar actividad inteligente un científico traído del siglo X con todo su equipo en un desierto actual? Ni sería capaz de captar la alteración del campo magnético ni entendería las nubes de los aviones.
¿Hay alguien capaz de encontar los rastros de actividad inteligente que han quedado en la Luna (ojo y no abramos el debate típico,plis)?
Muy cierto
inar12 Septiembre 2011 - 6:04pm
A mí, esto de lo infructuoso de la búsqueda de inteligencia siempre me ha recordado el Mito de la Caverna de Platón.
Una explicación que siempre me ha gustado es la que se da en la película Mothman: La Última Profecía, donde cuando el protagonista habla con un anciano (creo que era) que le explica el significado de quien o quiénes son los "hombres polilla" y cómo pueden tener tales conocimientos, le expone (lo cuento de memoria :P)
Anda que no nos queda camino por andar ... si es que llegamos.
Varios apuntes
jonsito11 Septiembre 2011 - 11:32pm
A mí de pequeñito me gustaba la serie "Cosmos", de Carl Sagan, y claro, he leído más de dos (y de tres) veces la novela "Contacto", (la novela, ojo, que la película deja bastante que desear a pesar de los intentos de Jodie Foster)...
En mi opinion, es un error el planteamiento que mucha gente hace del proyecto SETI como simplemente orientado a la búsqueda de inteligencia extraterrestre:
- Primero porque deja de lado todo el tema relacionado con las tecnologías asociadas y su aplicación a la "inteligencia terrestre" (suponiendo que exista). La computación distribuída. La investigación en recepción de señales del espacio profundo. Las técnicas de búsqueda de planetas extrasolares. El análisis estadístico y avances en teoría de señales. Sistemas de procesado digital de señales de nueva generación, etc, etc, etc... Incluso si el programa SETI no produjera el resultado deseado, dejaría en su desarrollo una estela de avances científicos y tecnológicos nada desdeñable
- Segundo porque la propia pregunta de "¿estamos solos?" en el universo es posible incluso que carezca de sentido. Existen multitud de argumentos que hacen que la respuesta sea un decepcionante "Quizás no estemos solos, pero es prácticamente imposible que podamos comunicarnos con otras inteligencias"
* Por problemas físicos: la velocidad de la luz y las potencias requeridas para transmitir ondas electromagneticas a distancia). Nuestra civilización tecnológica tiene unos 200 años. La edad del universo es de unos 14.000 millones de años... incluso asumiendo una ventana de "vida tecnológica civilizada" de tres millones de años (tiempo de existencia del "homo Sapiens" como especie), las posibilidades de un "contacto" coincidente en espacio y en tiempo con otros seres son poco menos que fantasía
* Por problemas metafísicos: Ni siquiera tenemos una definición de "vida", mucho menos de "inteligencia"... como para poder decir que hemos "recibido un mensaje"
* Por pura biología: La existencia del ser humano (creacionismos aparte) es un hecho extremadamente raro. El "consenso científico actual" sostiene que si bien la vida debe ser muy común en el universo, los acontecimientos que conducen a la "vida inteligente" son pura lotería: Sin el famoso meteorito, los mamíferos no habrían conquistado la tierra....
El tema biologico me lleva a la segunda parte del argumento: la búsqueda de vida extraterrestre en nuestro ADN... ¿Alguien se ha leído la novela "Invasión", de Robin Cook?. Plantea dicha hipótesis: el de una civilización extraterrestre que "siembra" nuestro ADN con un retrovirus dormido a la espera de ser despertado... (no cuento más que hago spoiler)
Como comentaba antes, la evolución no es un fenómeno lineal: hay saltos, entrecruzamientos, simbiosis entre especies. Hay depredadores, cataclismos biológicos... muchos autores sostienen que la evolución es un ejemplo de sistema caótico... pretender que nuestro ADN sea algo "limpio y funcional" es poco menos que pretencioso. En el ADN humano se han reconocido secuencias de multitud de retrovirus, de "porciones" sin función conocida, o bien presentes en otras especies sin relación alguna con la humana
El caso es que no hace falta una explicación extraterrestre para justificar la presencia de genes de función desconocida. Es perfectamente posible que dichos genes puedan corresponder a ambos extremos: desde auténticos "desechos genéticos" hasta retrovirus con capacidad mutante una vez activados...
Otra recomendación literaria: "La radio de Darwin" de Greg Bear. Un retrovirus se activa, provocando la aparición súbita de un nuevo "homo sapiens", y la reacción de la humanidad ante dicho hecho...
En mi opinión, y acudiendo a Occam, no tiene demasiado sentido sugerir la presencia de material alienígena en nuestros genes: ya bastante nos liamos nosotros solos.
Aunque no puedo sino cerrar el rollo citando a Arthur C. Clark en su saga de 2001:
Juan Antonio
PS: pido perdón por el uso y abuso de citas wikipedienses :-)
Buen comentario
Agustín12 Septiembre 2011 - 1:22am
Tienes un +1
Hay otros muchos motivos para que no proliferen los hombrecillos verdes, por ejemplo, en casi todas las galaxias de vez en cuando se produce un GRB (una explosión de rayos gamma) que lo deja todo churruscado, y si hay vida (inteligente o no) sólo queda un fuerte olor a tocino quemado.
Totalmente de acuerdo en la reflexión de que si bien la vida elemental (bacterias, virus o lo que sea) tiene alguna posibilidad, la vida inteligente tiene una probabilidad nula. Y además estaría el problema de la coincidencia espacio-temporal que tú bien citas. Que nadie salte diciendo "¡alto ahí, de probabilidad nula nada, que aquí estamos nosotros para desmentirlo!" Pues sí, probabilidad nula. Un suceso de probabilidad nula puede producirse, y no hace falta recurrir a la mecánica cuántica. Baste imaginar un montón de infinitos garbanzos, y que haya tan solo uno negro entre ellos. Si una mano tonta inocente tomara un garbanzo al azar -sin mirar-, la probabilidad de tomar el negro es rigurosamente nula; sin embargo, podría darse. Ocurre que la probabilidad es un concepto complejo, y hay que manejarlo con cuidado. Pero a lo que iba, la mano inocente podría hipotéticamente tomar el dichoso garbanzo, pero si se agita el conjunto infinito de garbanzos, ¿tendría éxito una segunda vez? ¿Vale la pena apostar un céntimo a favot?
Mi actitud ante este problema es la misma que tenía Protágoras ante la existencia -o no- de los dioses: "El problema es arduo, y la vida es corta"
La aceptación de nuestra soledad cósmica debería hacernos valorar mucho más la vida de nuestro amable planeta, y movernos a cuidarlo y a cuidarnos.
Esto......cástico!
Calario12 Septiembre 2011 - 10:59am
La probabilidad es la misma en ambos casos porque se trata de un proceso estocástico.
Hablando de inteligencia, esta vez terrestre,
infosniper11 Septiembre 2011 - 9:04pm
os voy a contar una historia verídica. Resulta que La Muerte llega ante la puerta del infierno acompañando a un cliente. Llama al timbre. Se abre la puerta y aparece Satanás con un bloc de espiral y un boli sujeto en la oreja.
- Buenas. Que te traigo un nuevo inquilino. Es todo un lumbreras: físico y experto matemático.
- A ver, déjame consultar el bloc... pues no me sale para hoy.
En éstas que el físico lanza un puñetazo giratorio descendente en el aire al grito de ¡Sí! saboreando su retorno al mundo terrenal.
- Quieto parao. Tú, Muerte, espera ahí que yo le voy a proponer a este alma cándida un problema. Si lo acierta le dejo ir, y si falla entra al infierno.
El físico acepta y escucha el problema que le plantea Satanás.
- Mira atentamente la puerta del infierno. Está hecha de plancha de acero de 3 x 3 metros, llena de agujeros perfectamente redondos de 1 cm de diámetro. Si miras a través de estos agujeros podrás ver las llamas del infierno y las almas condenadas chamuscándose en las ollas de aceite hirviendo. ¿Lo ves?
- Sí lo veo, sí.
- Pues observa atentamente lo que voy a hacer.
Satanás pega su espalda a la puerta de acero en determinado punto y suelta un sonoro pedo. Regresa al lado del físico, mira la puerta de acero, lo mira a los ojos, y dice:
- Éste es el problema. Tú que eres físico y experto matemático dime con total exactitud por qué agujero ha escapado el aire.
El físico le coge el bloc de espiral y el boli, y comienza a hacer cálculos anotándolos en el papel: trayectoria del desplazamiento de Satanás, altura del mismo, cantidad de agujeros circulares de la puerta... Las ecuaciones van multiplicándose hasta que al cabo de un rato el físico dice a Satanás señalando uno de los agujeros de la puerta:
- ¡Lo tengo! ¡Y es justo éste de aquí!
- Pues no. El agujero por el que ha escapado el aire es el agujero de mi culo. ¡Tira padentro!.
infosniper
http://sites.google.com/site/infosniper/
Pero si los extraterrestres ya estuvieron aquí
infosniper10 Septiembre 2011 - 11:19am
y fueron los que provocaron la evolución de la especie humana. Dicho en plata, que los extraterrestres se follaron unas monas prehistóricas y como producto salimos nosotros. Así lo demostró hace muchos años el insigne arqueólogo Eric Von Däniken (http://es.wikipedia.org/wiki/Von_Daniken). Por si se quiere conocer de primera mano el fruto de sus larguísimas y sesudas investigaciones puede buscarse en Google:
- "el retorno de los dioses", elegir el libro de 4Shared
- "profeta del pasado", igual
- "el mensaje de los dioses", elegir el enlace al archivo de vídeo .RMVB.
Si es que no os enteráis.
De nada.
infosniper
http://sites.google.com/site/infosniper/
Y tanto
lllou winxirfurfista10 Septiembre 2011 - 7:10pm
Mirad lo que les pasaron a alguno de ellos y cual es su verdadero origen.
http://www.youtube.com/watch?v=uHHMFB18uuQ
Puiestos a poner teorias raras...
Pues hay más
admin10 Septiembre 2011 - 12:46am
Hacia 2008 se abandonó la idea de que el DNA no codificante fuera "basura", pero el hueco lo han intentado rellenar teorías más curiosas y elaboradas, como la de Andras Pellionisz, que propugna que el DNA no codificante es fractal: http://www.fractogene.com.
No es una idea nueva
periquillo10 Septiembre 2011 - 12:14am
La idea de una civilizacion manipulando ADN no es nueva. Los trekkies (amantes de las series star trek) sin duda recordaran el capitulo veinte de la sexta temporada de Star Trek TNG titulado La Caza. The Chase como titulo original.
En este episodio, la tripulacion del Enterprise persigue descifrar un enigma escondido en el ADN de los habitantes de diversos planetas.
Se me olvidó
Agustín9 Septiembre 2011 - 10:29pm
Se me olvidó decirte que no tomaras mucho el sol. Bueno.... no pasa nada: Un poco de aftersun, beber mucho líquido, y una larga siesta.
Lo de SETI es, o un despropósito, o un montaje con fines más bien oscuros. ¿Quién puede estar seguro de que las antenas apuntan siempre hacia arriba? Además, es una botnet gigantesca.
Lo del ADN basura es una tontería de algunos biólogos, que ni siquiera son conscientes de su ignorancia. No le encuentran ninguna función ni utilidad biológica, por lo tanto, sobra. Qué valientes.
A mí lo de la búsqueda de inteligencia extraterrestre -sin duda han desistido ya de encontrarla en la Tierra- me recuerda un cuento de Cortázar, en el que una familia de pirados se dedicaba a un juego que consistía en tirar por el labavo un pelo al que se le había hecho un nudo, y luego tratar de recuperarlo levantando las cañerías, bajando al alcantarillado, etc. Pues eso. Como si no hubiera nada mejor que hacer.
Yo mandaría al Davies ese a un sitio que yo me sé.
********
Edición
********
Ya no se piensa que el ADN basura lo sea: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_desoxirribonucleico
Sobre el SETI
Andy9 Septiembre 2011 - 11:34pm
Estimado Agustin,
Coincido contigo sobre los trozos "sobrantes" del ADN y la vanidad de algunos investigadores declarándolos "inservibles". Obviamente es que aún no se sabe para qué sirven.
Sobre el SETI, tus comentarios irónicos me han hecho partir de risa. Pero en caso de que no hayan sido irónicos, por favor permíteme matizar.
Me consta que el programa SETI se dedica a tratar de encontrar señales de posibles inteligencias extraterrestres. Otra cosa es que algunas agencias de esas de 3 letras "pinchen" las señales de las antenas o el resultado de las búsquedas, de eso no se nada.
Supongo que te referirás al programa "Seti@Home" en el que individuos de todo el mundo contribuyen con tiempo de su CPU para ayudar a analizar señales captadas por las antenas del programa SETI.
Si bien no estoy de acuerdo contigo en que sea una botnet, reconozco que podría ser una vía de entrada donde terceras partes saquen provecho, ya sea infectando la Web de Seti@Home para insertar troyanos, engañando a los usuarios para que descarguen otro programa (ej: phishing), etc.
Sobre el cuento de Cortázar: es genial como toda su obra. Tengo ese libro en formato papel -dado que tengo una alta resistencia (~1MΩ) a adoptar lectores de libros electrónicos- y disfruto mucho de su lectura.
Sobre la utilidad de buscar inteligencia extraterrestre: se me ocurren pocas cosas más importantes.
Sin embargo, la propuesta del artículo (intentar encontrar evidencias de intervención "inteligente" en nuestro código genético) se me antoja al menos un tanto descabellada.
Un saludo,
Andy
Coincidencias y divergencias
admin10 Septiembre 2011 - 12:54am
Coincido.
A mí no. Al menos como hipótesis no puede descartarse que haya existido algún tipo de... intervención externa. No veo yo que los primates muten espontáneamente a otra cosa (dejando de lado a los políticos, que parecen seguir el proceso inverso ;)
No me malentiendas
Andy10 Septiembre 2011 - 2:06am
Descabellada != Errónea
Es verdad que no puede descartarse y hasta veo bien que alguien se dedique a verificarlo, por si acaso. Lo único es que me parece, por decirlo así, extremadamente improbable.
La idea de la "intervención" ya la plantea en 1968 Arthur Clarke en "2001: A Space Odyssey".
Lo de "buscar evidencias" en sitios no convencionales se plantea sobre el final de "Contact", de Carl Sagan.
Lo del "código escondido dentro del ADN" aparece en la película "Mission to Mars", del añó 2000, además de en otros sitios como bien apunta Periquillo.
Hay hipótesis aún más extrañas (como que la realidad que percibimos e incluso nosotros mismos no somos más que una simulación). Vamos, que hay para todos los gustos, aunque alguna no sea de "mi" gusto.
Un saludo,
Andy
¿Lo dices en serio?
Agustín10 Septiembre 2011 - 12:13am
¿?
Pues nada, a seguir buscando. Yo os espero dedicándome a mis cosas, y si eso, cuando hayáis encontrado algo lo comunicáis.
A mi se me ocurre que en el mundo hay problemas más acuciantes que resolver, con mayor probabilidad de éxito -a pesar de las enormes dificultades- que la de encontrar inteligencia extraterrestre.
De todos modos, me alegro de que te hayas divertido con mi comentario.
Saludos cordiales.
Absolutamente en serio
Andy10 Septiembre 2011 - 1:32am
Tener evidencia de inteligencia extraterrestre sería de una trascendencia fundamental para la humanidad. Comprender algún mensaje o hasta establecer comunicación ya ni te digo.
Independientemente de cómo sean dichos extraterrestres, si es que eso llega a saberse alguna vez (buenos, malos, bonitos, feos, avanzados, primitivos, etc), hay algo en la psicología de masas que podría ayudar a unirnos por el simple hecho de saber que existen.
Imagina que estas en la cola de tu banco. Algunos de los que hay allí te caen bien y otros te caen mal. El de detras tuyo está comiendo galletas y come con la boca abierta mientras se le caen migas por todos lados. Un niño no para de correr de un lado a otro chocándose con todo y con todos, y te preguntas porqué sus padres le dejan. Uno adolescente de más adelante insiste en compartir con todo el mundo la música de su teléfono móvil. En fin...
De pronto, entran 3 tipos con armas y cabezas cubiertas a asaltar el banco.
Ya no te caen tan mal los clientes de la cola del banco. Ahora de pronto, todos formáis parte del mismo grupo: "vosotros" contra "ellos". Las diferencias que antes os separaban ahora no parecen tan significativas.
Agustín, puede que haya asuntos mas urgentes, pero pocos mas importantes.
Un saludo,
Andy
Exacto
infosniper20 Septiembre 2011 - 11:34pm
"Ya no te caen tan mal los clientes de la cola del banco. Ahora de pronto, todos formáis parte del mismo grupo: "vosotros" contra "ellos". Las diferencias que antes os separaban ahora no parecen tan significativas."
Exacto, ahora no hay diferencias: todos los clientes estáis en el suelo con las manos sobre la cabeza. Y lo de "contra" ellos es un decir porque en lo único en que se piensa es en que no te peguen un tiro. Es el egoísmo en estado puro que provoca el instinto de supervivencia.
infosniper
http://sites.google.com/site/infosniper/
Uhm...
Eagleheart20 Septiembre 2011 - 2:26pm
¿Síndrome de Estocolmo? Nunca sabes cuándo puede haber un traidor...
Salu2